Asunción, Agencia IP.- En el marco de un dialogo intercultural, representantes de organizaciones de pueblos indígenas del Chaco, conformaron el Consejo Regional Indígena como un espacio de participación a nivel regional en el marco del Proyecto Paraguay + Verde.
El encuentro también contó con la presencia de representantes institucionales del Instituto Paraguay del Indígena, la Secretaría Técnica de Planificación, el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio del Aambiente y Desarrollo Sostenible y agencias que implementan acciones del proyecto.
En el encuentro se definió la conformación del Consejo Regional de Pueblos Indígenas del Chaco que estará conformado por líderes y lideresas de unas 30 organizaciones de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
La representación de dicho consejo está por conformada por un total de 16 personas (8 mujeres y 8 varones) de los tres departamentos, quienes estarán representando en otros espacios de decisión a nivel territorial.
El proceso de conformación del Consejo Regional Indígena del Chaco se realizó considerando las pautas culturales, la diversidad de pueblos indígenas existentes en la región y su derecho a la autodeterminación, así también se destacó el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena, institución que vela por el cumplimiento del respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Luego de recibir USD 50 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), por reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2015 y 2017, Paraguay emprende el proyecto Paraguay + Verde buscando reinvertir ese dinero en generar nuevas reducciones de GEI provenientes del sector forestal.