Indígenas exigirán devolución de sus tierras ancestrales

    Asunción, IP.- Indígenas de la comunidad Sanapaná de Xákmok Kásek, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunciaran este miércoles a las 10:00 en el local de la ONG Tierraviva, Manuel Dominguez 1073 c/ Brasil), la realización de cierres de ruta en el Chaco, durante la visita papal,  para reclamar la devolución de sus tierras ancestrales

    Los miembros de la comunidad Xákmok Kásek y dirigentes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Chaco (Clibch), que cuenta con el apoyo de más de 2.000 personas pertenecientes a unas 70 comunidades indígenas del Chaco, anunciarán la fecha y los lugares donde se desarrollarán los cierres de ruta en la zona chaqueña.

    “Cerraremos rutas en todo el Chaco porque nuevamente nos mintieron. Hace más de un año que estamos esperando pacíficamente una solución a nuestro caso con sentencia de la CIDH que condenó al Paraguay por la violación de nuestros derechos a la tierra” expresó Serafín López, líder de la comunidad Xákmok Kásek.

    Los indígenas explicaron que estas acciones de protesta se realizarán antes y durante la visita a nuestro país del papa Francisco, previsto para julio próximo.

    Explicó que esta no es una protesta contra el jefe del Estado Vaticano sino contra el Estado paraguayo que se viste de gala para recibir al visitante pero olvida a los sectores más sensibles de la sociedad, como son los pueblos indígenas.

    “Nosotros acompañamos la visita del papa Francisco, pero no podemos dejar de lado nuestra denuncia contra este Estado que se olvida de sus responsabilidades para con los indígenas, hace más de un año que el Estado tiene la posibilidad de resolver el caso y se está demorando de manera inexplicable”, explicaron los indígenas.

    Antecedentes del caso Xákmok Kásek

    Xákmok Kásek reclama la devolución de unas 10.700 hectáreas de tierra, ubicadas en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, Chaco.

    Inicialmente el inmueble formaba parte de una sola finca en la que estaba asentada la Estancia Salazar, inscripta a nombre de la firma Eaton y Compañía S. A. Sin embargo, desde finales del 2002 unas 3.293 hectáreas, fueron transferidas a la Cooperativa Menonita Chortitzer Komitee.

    En marzo pasado la Comisión Interinstitucional para cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH (Cicsi), se comprometió a acelerar el proceso burocrático para la adquisición final de las tierras, para su posterior entrega a la comunidad. Sin embargo, a tres meses de ese encuentro el caso sigue dilatándose, según explicaron los indígenas.

    Ante esta situación los miembros de Xákmok Kásek, llegaron hace unos 10 días a la capital para solicitar una nueva entrevista con el vicepresidente de la República pero hasta el momento no fueron recibidos por el segundo del Poder Ejecutivo.

    Compartir: