Industria cementera habilita moderna estructura destinada al almacenamiento de clínker

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), participaron de la habilitación de una moderna estructura de alta tecnología para el almacenamiento de clínker en la planta industrial de Cementos Concepción (Cecon SAE), ubicada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción.

La referida industria entrará en operaciones en el segundo semestre del 2022 con 1.500 trabajadores, mediante una inversión de 200 millones de dólares.

La nueva estructura habilitada consiste en la lona del domo, una estructura donde se almacenará el clínker, que es la materia prima para la elaboración del cemento.

La comitiva estuvo liderada por el titular del MIC, Luis Castiglioni y el principal directivo de la industria, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, así como técnicos de la planta industrial, quienes dieron detalles del silo de hormigón erigido en forma de cúpula, con una altura de 32 metros y 30 metros de diámetro, y capacidad de almacenaje de 25.100 toneladas.

El desarrollo de la industria es clave para el crecimiento de la nación

En la ocasión, Castiglioni destacó el emprendimiento y todo lo que representa para el país, recordando que dentro de pocos días se conmemora el Día de la Industria Nacional, siendo este un sector clave para la economía.

“La grandiosidad de este emprendimiento nos sorprende con todo lo que se ha hecho, todas las tecnologías aplicadas, y fundamentalmente, viendo a tanta gente trabajando. El desarrollo de la industria es clave para aspirar al crecimiento integral de la nación”, puntualizó.

El titular del MIC puntualizó que la industria cementera va a proveer de un insumo fundamental para la creación de infraestructuras, que es el cemento. “Hasta ahora Paraguay no tiene la autosuficiencia de la producción de cemento, por lo tanto, eso también vamos a lograr con el desarrollo de esta industria. El cemento es básico para la construcción del desarrollo. Estamos hablando de una industria positiva desde todo punto de vista”, resaltó.

Esta industria está cambiando la historia de los pobladores

A su vez, el empresario Horacio Cartes, dijo que el megaproyecto será de mucha utilidad para el Paraguay y aseguró que es la obra más importante actualmente, por las funciones sociales, y el trabajo en la cadena de valor, que cumple.

“Esta industria está cambiando la historia de los pobladores, no solamente de entrada de dinero, sino en la educación y formación. Cecon es una ciudad, donde trabaja gente de primer nivel, y cuya planta de cemento está hecha con todas las exigencias de primer mundo”, añadió Cartes, quien adelantó otros nuevos emprendimientos.

La tecnología utilizada facilitará condición de la materia prima

Por su parte, el gerente general de Cementos Concepción, Jorge Méndez, explicó que el emprendimiento industrial marca un hito histórico en el país y afirmó que la tecnología es la primera del Paraguay y de la región. Con ello, se facilitará una excelente condición de la materia prima que luego producirá un cemento de gran calidad, elaborado por Cecon.

“Esto marca un hecho histórico en el Mercosur, la construcción del primer domo a nivel regional, que almacenará el clínker, la materia prima con la que se elabora el cemento”, dijo el directivo de la empresa, agregando que la producción de cemento está prevista para el segundo semestre del 2022.

Compartir: