Industria farmacéutica local está en condiciones de producir fármacos para tratamiento de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En los últimos meses, el sector farmacéutico local ha realizado una gran inversión para lograr la producción de medicamentos muy requeridos para el tratamiento de Covid-19, como el Atracurio, Midazolam y otros fármacos, destacó el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, Gerardo García.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, manifestó que, de esta manera, se garantiza la provisión de ambos medicamentos para los meses sucesivos; demostrando la capacidad del sector, y señalando acerca de la necesidad de que se establezcan políticas públicas para apoyar a la industria farmacéutica y que ya no se dependan de las importaciones.

El titular de Cifarma mencionó que actualmente hay tres empresas que están produciendo Midazolam, y otro laboratorio, el Atracurio. El cien por ciento de la producción nacional, hoy en día es adquirido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo de que los médicos ya no emitan recetas que afecten el bolsillo de la población.

“Hoy los productos para tratar el coronavirus prácticamente pasaron a un requerimiento 20 veces más de lo que antes se requería, entonces la logística no estaba preparada, pero ahora se está cubriendo y hay muy pocos productos que están faltando”, aseguró.

“En general estamos bien, ya que hay varios productos cubiertos que está produciendo la industria local y que son muy utilizados. También está el caso del Omemprazol inyectable o la Eparina, todos estos productos ya no tienen problemas en la provisión de medicamentos, en un 80%”, agregó.

Resaltó igualmente que es bastante estratégico contar con una industria farmacéutica fortalecida que pueda dar respuestas a la salud. “En época de pandemias y guerras no podemos depender de otra gente, lo fundamental es que hagamos todo acá en el país”, enfatizó.

En cuanto a la producción de vacunas anti Covid-19 afirmó que Laboratorios Lasca es el único que cuenta con una planta biotecnológica, sin embargo, solo puede fraccionar el producto y no producir los biológicos, por lo que esto se confirmó a la cartera sanitaria, que a su vez, remitió la información al Fondo Ruso de Inversiones, que había propuesto al Paraguay transferir tecnología para la producción de la Sputnik V.

Compartir: