Industria láctea brinda sustento a productores en medio de pandemia, reporta MAG

Asunción, IP.- Pese al complicado momento económico que atraviesa el Paraguay a causa de la pandemia por coronavirus, la industria láctea, mediante el trabajo en conjunto con el sector público-privado, permite que miles de familias paraguayas sigan llevando el sustento a sus hogares, según reporta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El eslabón industrial de la cadena láctea nacional ha hecho grandes esfuerzos a fin de garantizar el abastecimiento y el mantenimiento de los precios de la leche y los productos lácteos a la población paraguaya, teniendo en cuenta las dificultades logísticas propias de la pandemia, indica un comunicado emitido MAG.

Refiere que así como otros sectores productivos y de servicios, la industria láctea también se vio afectada, principalmente por la disminución de ventas en varios productos, cuyas razones podrían ser los cierres de los negocios gastronómicos, que son un canal importante de comercialización.

Así también se encuentran afectados por el nulo o disminuido ingreso económico de gran parte de la población, que fue absorbido por las industrias ya que la leche fue retirada de los miles de productores con la periodicidad de siempre y con el pago en tiempo y forma, así como el eslabón comercial; el consumidor tuvo y tendrá a su disposición todo el tiempo los productos lácteos con el precio y por sobre todo la calidad de siempre.

«Es fundamental para la cadena láctea que, a pesar de la crisis, las autoridades responsables de la ejecución de los programas sociales donde la leche y sus derivados son licitados, principalmente alimentación escolar y Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), cumplan como lo tenían previsto para todo el año, ya que además de cubrir una necesitad nutricional importante en la población vulnerable, en ellos se destinan millones de litros de leche nacional y son sumamente importantes para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajos», refiere.

Actualmente se procesan aproximadamente 2.500.000 litros de leche por día, alcanzando más de 910.000.000 de litros al año. Esta leche proviene de más de 5.000 establecimientos que entregan diariamente su producción a las ocho industrias lácteas agremiadas a la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las cuales a su vez cuentan con miles de colaboradores en las industrias y en los canales de distribución generando fuentes de trabajo a miles de compatriotas.

Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea

Por su parte el Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea (FCL) del MAG, a través de su dependencia del Viceministerio de Ganadería, llega hasta diferentes puntos del país donde se encuentran los pequeños productores lecheros, quienes actualmente proveen a las grandes industrias del sector lácteo.

El Programa FCL promueve las buenas prácticas en producción primaria a través de capacitaciones y asistencia técnica integral a productores lecheros, a fin de mejorar la producción, calidad y comercialización de la leche logrando así que más familias paraguayas tengan un sustento económico en el rubro de leche bovina.

Las capacitaciones y asistencias técnicas se realizan en cuatro áreas específicas que son: alimentación, sanidad animal, calidad e higiene, y registros económicos-productivos, como soporte en temas vinculados a la organización y mercado.

Ante esta crisis el equipo técnico no ha podido realizar las asistencias técnicas pertinentes, pero la producción y comercialización de leche no puede parar ya que se trata de un alimento de primera necesidad y el ciclo productivo sigue constante.

En este contexto, se ha tenido que optar por la tecnología y los diferentes medios para la asistencia y soporte técnico a los productores en las etapas del ciclo productivo como por ejemplo a través de llamadas, videollamadas, videos cortos sobre técnicas, manejos, entre otros, que se provee al productor vía telefónica, hasta tanto dure la medida sanitaria.

El programa está enfocado a potenciar el rubro lechero y fomentar el desarrollo de la cadena láctea, fortalecer la producción nacional y garantizar el acceso y consumo de productos lácteos inocuos, el cual fue aprobado por Ley N°5264/14 «Fomento de la Cadena Láctea, Fortalecimiento de la Producción Nacional y Promoción del Consumo de Productos Lácteos».

Dicha Ley fue reglamentada en el año 2015 por el Decreto N° 3151/15. El programa otorga asistencia técnica a pequeños y medianos productores organizados con potencial para mejorar su nivel de productividad y sostenibilidad.

La labor se centra en la región Oriental, pero se realiza también acciones de coordinadas con organizaciones de la región Occidental enfocadas a mejorar producción y potenciar el sector.

La producción y comercialización de leche a pesar de la situación actual no se ha visto afectada directamente, pero si se han tomado mayores medidas de higiene en el proceso productivo de manipuleo del producto en los centros de acopio del producto.

Compartir: