Industria maquiladora de servicios registró exportaciones por USD 18,6 millones en primer cuatrimestre del año

Asunción, Agencia IP.- En el primer cuatrimestre del presente año, la industria maquiladora de servicios registró exportaciones por valor de 18,6 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 55%, en relación con el mismo periodo del año 2021.

Estas cifras son el resultado del último informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) e integrados por varias instituciones estatales.

En el documento se puntualiza que los principales servicios exportados, son: los soportes de desarrollo informáticos, tercerización de procesos administrativos, servicios hospitalarios no médicos, call center, servicios de consultoría y gestión de servicios informáticos, servicios de apoyo a empresas y servicios de cobranzas.

También destaca que, en el ámbito de la industria maquiladora de exportación, son quince las empresas paraguayas dedicadas a la producción y exportación de estos servicios, y que han realizado en total una inversión 6,1 millones de dólares.

Asimismo, estimaciones realizadas por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, indican que en el presente año las exportaciones de maquila de servicios crecerían 16%, llegando a un valor total de 40,2 millones de dólares.

En cuanto al empleo interanual (mayo 2022 Vs. mayo 2021), el empleo generado por las maquiladoras exportadoras de servicios llegó a un nivel récord de 2.607 puestos de trabajos, lo cual implica un crecimiento interanual de 82%.

Las empresas maquiladoras exportadoras de servicios cumplen un rol importante en lo que corresponde a la generación del primer empleo formal y empleo juvenil.

Compartir: