INC ajusta proyectos de renovación y mantenimientos para mantener producción estable

Asunción, Agencia IP.- Durante la tercera fase de cuarentena inteligente, la Industria Nacional de Cemento (INC) ajusta proyectos para la renovación y mantenimiento de equipos industriales al mismo tiempo que mantiene una producción estable. La cementera estatal informó que abastece con cemento a la mitad del mercado local.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la institución, Ernesto Benítez, la industria de cemento abastece el 50 por ciento de la demanda nacional de 100.000 bolsas diarias. “Eso representa un promedio de 50.000 bolsas por día de INC y la otra mitad el sector privado o la importación”, manifestó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El presupuesto anual de la INC es de aproximadamente 708.000 millones de guaraníes, algo más que 100 millones de dólares. En eso se incluye un porcentaje importante que se destina a mantenimiento a través de varios rubros, como son insumos, repuestos, combustible y otros que rondaría el 30 por ciento.

Sobre el punto, informó que se encuentran trabajando en un proyecto que contempla el cambio de embolsadora y molino de cemento. “Somos una industria que trabaja 24 horas. Estos mantenimientos van a hacer que sigamos operando en óptimas condiciones sin tener muchos contratiempos que nos hagan parar la producción”, expresó Benítez.

En ese contexto, señaló que la máquina embolsadora a cambiar tiene más de 30 años de servicio. “Es una máquina ya cansada”, remarcó. Manifestó además que la inversión para el reemplazo de molino es de más de 5 millones de dólares.

Al respecto, comunicó que se pretende continuar con dicho proyecto de forma paulatina. “Renovación de equipos, mantenimientos más profundos de máquinas y actualizar la tecnología son trabajos que no se pueden hacer de una vez, aparte de la cantidad de dinero que se requiere sería parar la producción durante mucho tiempo”, explicó.

“Lo que pretendemos es hacer que nuestra producción continúe manteniendo la estabilidad que ya logramos y que inclusive se pueda incrementar el despacho del producto final”, añadió.

Por otra parte resaltó que la industria cementera salió ileso en los primeros meses de emergencia sanitaria por covid-19. “No sufrimos la pandemia como otros que tuvieron que parar la actividad. En nuestro caso pudimos continuar durante ese periodo. Sí en las ventas se resintió al menos del 50 por ciento pero el despacho continuó”, destacó.

Igualmente, enfatizó que en esta tercera fase de cuarentena inteligente las actividades del sector se reanudaron. “Entonces la venta en general se recuperó a su estado normal”, finalizó Ernesto Benítez, presidente de la INC.

Compartir: