Industria paraguaya demostró resiliencia y crecimiento durante la pandemia

Asunción, Agencia IP.- La industria paraguaya demostró resiliencia y crecimiento a pesar del impacto económico tras la llegada del coronavirus al país, destacó el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego.

En conmemoración al Día de la Industria Nacional, celebrado cada 8 de septiembre, el viceministro Ramiro Samaniego resaltó en conversación con Radio Nacional del Paraguay el fortalecimiento del sector industrial ante los efectos colaterales del covid-19.

En primer término, recordó que los industriales también se vieron afectados por el impacto económico el año pasado, sin embargo, destacó la capacidad de trasformación que demostraron durante los últimos dieciocho meses.

“Esto nos sirvió para que nuestras industrias se fortalezcan y asimilen de otra forma, porque no podemos estar pendiente siempre de productos que vienen de afuera”, manifestó este miércoles el viceministro.

Mencionó que entre los sectores industriales que se destacan en su desempeño figuran los productos domisanitarios y de salud con la fabricación de mascarillas, gorros, batas quirúrgicas, que según los registros de actividad económica fueron bastante auspiciosos y alentadores.

“De dos fábricas de tapabocas, hoy tenemos aproximadamente 30 registradas oficialmente en el Ministerio de Industria y Comercio, de alcohol medicinal de 3 o 4 saltaron a 30 también, lo mismo de batas quirúrgicas se fue para 40 de 3 empresas, o sea un promedio de 2 a 3 empresas que teníamos, dio un salto de 30 a 40 empresas”, detalló.

En ese contexto, remarcó que de esa manera se logró el autoabastecimiento en el país, mientras que las personas que se quedaron sin trabajos o cesados, emprendieron en el área alimenticia, y con ello se formaron nuevas industrias.

Según informó el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el 2020, se estimaba un crecimiento del sector del 4 por ciento, pero finalmente tuvo una recesión del 0,5 por ciento y para este año, la perspectiva es que crezca el 8 por ciento.

“Hoy somos autosuficiente en oxígeno. Estamos exportando a otros países gracias al trabajo previo que se hizo con la gente de Salud”, expresó al momento de subrayar que con estas industrias, se demuestra la capacidad de resiliencia y crecimiento del Paraguay.

Empresas por Acciones Simplificadas

En cuanto a las empresas inscriptas en el MIC durante la pandemia, indicó que se dio un crecimiento importante. “Hoy tenemos aproximadamente 3.500 industrias, generalmente son mipymes y empresas industriales”, subrayó.

Igualmente, se refirió a las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), nueva modalidad jurídica del MIC, que cuenta con 300 empresas y una inversión más de 60.000 millones.

La EAS es una nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores; un nuevo tipo societario que permite realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando y asumiendo tanto de los beneficios como las pérdidas resultantes de esta unidad económica.

Compartir: