Industriales afirman que Paraguay está lejos de una recesión económica

Asunción, IP.- Pese a la desaceleración del nivel de consumo interno, Paraguay está lejos de una recesión económica como la experimentada por sus vecinos, afirmó hoy el presidente de la Unión Industrial Paraguay, Gustavo Volpe, luego de una reunión de líderes gremiales con el presidente de la República.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, Volpe reconoció que «hay una desaceleración económica y una caída del consumo» en el país, pero que esta situación está lejos de constituirse en una situación recesiva, ya que la economía paraguaya seguirá creciendo.

«No podemos decir que hay recesión económica en el Paraguay, de ninguna manera, lo que hay es un desaceleramiento, pero a pesar de todos estos problemas nuestra economía este año va a crecer, a lo mejor no en la medida que se preveía, pero vamos a volver a crecer y por lo tanto estamos lejos de la recesión», afirmó.

Volpe indicó que la situación recesiva sí la están viviendo Brasil y Argentina, que «están con sus economías hechas trizas» y que es justamente este hecho el que afecta directa e indirectamente al Paraguay.

«Esto hizo que sus monedas se hayan desvalorizado violentamente en porcentajes muy elevados y eso hace que sus productos se vuelvan muy competitivos, tanto los que ingresan por Aduanas y de contrabando, y eso golpea a la producción nacional», señaló.

Igualmente indicó que hay un impacto indirecto donde se revierte el flujo de turismo de compra entre Argentina y Paraguay, donde ahora son los paraguayos los que buscan ventaja en el país vecino. «Los argentinos también dejaron de venir a comprar departamentos en Asunción y eso ha detenido la construcción de edificios en altura», añadió.

En la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los referentes gremiales destacaron que el Equipo Económico está realizando las medidas necesarias para revertir el descenso del consumo.

Así también manifestaron la necesidad de reflotar la modalidad de Alianza Público Privada para aumentar la intervención del sector privado en la inversión de infraestructura y medidas de ajuste como devolver a las tarjetas de crédito las tasas que permitan acceder a la mayor cantidad de gente.

Finalmente, Volpe afirmó que para los industriales el trabajo del Gobierno para una reforma tributaria «está bastante bien» ya que lo que se va a hacer es mejorar el sistema tributario.

Compartir: