Industriales solicitan a congresistas que respeten los topes del PGN 2023 presentado por el Ejecutivo

498

Asunción, Agencia IP.- El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, pidió que se respeten los topes y lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

Duarte señaló que este Plan de Gastos es equilibrado, aplicable y, por sobre todo, justificado en cada recurso a ser utilizado en el próximo periodo fiscal.

Las declaraciones del titular de la UIP se dieron anoche, en el marco de la socialización del proyecto de PGN 2023 que el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, brindó ante los miembros del gremio industrial, informó la cartera Fiscal.

“Se ha fundamentado del porqué de cada gasto, de cada aumento. El Presupuesto está planchado a lo del 2021 y los aumentos son los típicos, aquellos causados por el aumento del salario mínimo, por los efectos de la inflación, crecimiento vegetativo, entre otros aspectos. Lo ideal será que el Presupuesto General de la Nación sea aceptado en las condiciones en que fue presentado”, señaló el referente del sector industrial.

Otro aspecto que genera preocupación en el gremio industrial son los pedidos de aumento que recibe el Plan de Gastos y algunos proyectos de leyes que se encuentran en el Congreso Nacional, como aquel que pretende equiparar los haberes jubilatorios, los cuales podrán afectar al PGN 2023 e inclusive al presupuesto vigente, explicó el presidente de la UIP.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, presentó los principales detalles del proyecto del PGN 2023 y remarcó que el mismo tendrá impacto en la economía del Paraguay en el siguiente periodo fiscal, por lo que reiteró la importancia de aprobar un Presupuesto equilibrado. El ministro explicó que el Presupuesto para el año entrante asciende a G. 102,6 billones, donde está previsto un crecimiento del 6% respecto al presentado en el 2022. “Los recursos destinados a la Administración Central se reducen, de acuerdo con el plan de convergencia a la meta del déficit fiscal”, explicó.

En otro momento, dijo que el PGN 2023 contempla un crecimiento del 4,5% y se prevé un tipo de cambio de G. 7.098 por USD, además de cerrar con una inflación del 4,1%. Remarcó que el Presupuesto para el próximo año se construye dentro de un escenario complicado, marcado por situaciones como la sequía y otras adversidades.

En cuanto a los ingresos y los gastos, el ministro Llamosas indicó que están en línea con lo planificado dentro del Presupuesto. Está basado en mantener la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, de conformidad con la meta de convergencia fiscal. “En base a estudios realizados, se estableció que la deuda pública no supere el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, se encuentra en un nivel cercano al 35% del PIB”, precisó.

Compartir: