Industrias potenciaron la maquila con crecimiento del 10%

Asunción, IP.- En los últimos cuatro años la maquila en Paraguay contribuyó al ingreso de divisas y generación de empleo formal, con crecimiento del 10 por ciento, según informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras, Ernesto Paredes.

En conversación con Radio Nacional, Paredes dijo que las exportaciones de maquila del 2017 tuvieron un aumento con respecto a los envíos en el 2016, lo que contribuyó para el récord interanual que superó los 442 millones de dólares. En resumen, el año pasado cerró con del 47 % más en exportación.

En cuanto a los rubros, Paredes citó a tres de los que encabezan la lista entre los productos con mayor cantidad de envíos: las autopartes, confecciones, y plásticos.

“Nuestro proceso de industrialización, o el proceso industrial en nuestro país ha crecido en los últimos cuatro años, o sea, tuvimos un crecimiento de casi el 10 %, dentro de eso, el régimen de maquila se constituyó en una de las herramientas principales”, comentó Paredes a la 920 AM.

En cuanto a los productos, los autopartes generaron en los últimos años la llegada de varias marcas de renombre al país, con prestigio ganado en el mundo, firmas provenientes de Japón, Alemania, entre otras, apostaron por Paraguay para instalar sus representaciones en el país.

Según Paredes, la principal industria maquiladora es una autopartista, y los registros oficiales dan cuenta que emplea a 1.800 personas de forma directa y más de 500 empleos indirectos entorno a la industria.

“El régimen de maquila se instaló, se está potenciando, se está fortaleciendo y va a seguir consolidándose”, sentenció.

Por último, resaltó la importancia de Brasil en el eslabón de producción en Paraguay, ya que la demanda del mercado del gigante sudamericano abre varias alternativas a la industria nacional para abastecer a los requerimientos brasileños.

Compartir: