INE afirma tener bajo control áreas no cubiertas y apunta a alcanzar la mayor cobertura en dos semanas

Asunción, Agencia IP.- La directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas, Norma Medina, afirmó que la institución tiene bajo control el área no cubierta por los censistas en la jornada de ayer miércoles, y que en las próximas dos semanas se buscará cubrir el mayor porcentaje posible.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Medina destacó el alto acatamiento de la ciudadanía a la jornada establecida, ayer miércoles, para la realización del censo. Reconoció que no se pudo cumplir con el 100% de lo establecido para la jornada y que a partir de hoy se aplican las contingencias para que el Censo 2022 sea exitoso.

«En un periodo de 15 días vamos a trabajar para seguir cubriendo, coincidente con el área rural, para tener la mayor cobertura posible de nuestro Censo 2022», afirmó.

«En ese sentido estamos asumiéndo y ocupándonos para cubrir estas zonas que ya tenemos plenamente identificados donde no llegamos y a partir de hoy ya las contingencias», dijo.

Destacó que operativamente la situación está bajo control al tener identificadas las zonas donde no se llegó. «El problema más grave iba a ser saber que no llegamos y no saber dónde», dijo.

Indicó que las zonas donde se evidencia la necesidad de mejorar la cobertura es en Asunción y ciudades del departamento Central, donde en promedio se alcanzó una cobertura del 75% al 80%.

«La ventaja es que casi la totalidad de estas zonas ya fueron identificadas y esta mañana ya se está viendo la estrategia de recuperación y llegar a edificios donde no se llegaron», dijo.

En cuanto al interior del país, indicó que las situaciones son heterogéneas, ya que en zonas urbanas de departamentos como Misiones, Cordillera, Caazapá se tiene coberturas del 95 al 100%, mientras que en otros departamentos como Alto Paraná todavía no se tienen cifras de cobertura.

En este periodo de dos semanas en que se buscará llegar a todas las viviendas no censadas, adelantó Medina, se procurará concretar las entrevistas en los horarios que le convenga al ciudadano y estimó que probablemente se cubra en gran parte los dos fines de semana próximos.

Igualmente contemplan estrategias como entrevistas telefónicas y formularios para autollenado, pero que prioritariamente buscarán concretar entrevistas presenciales con los formularios impresos.

Medina indicó la principal causa de la insuficiente cobertura el día del censo fue la deserción de los censistas, que en algunas zonas llegaron al 20%. En estos lugares se cubrió con policías  y militares, indicó.

Finalmente señaló que el Censo 2022 será «sumamente exitoso si supera el 90%» de cobertura.

Compartir: