INE mediante el Censo Nacional espera encontrar más de 117.000 indígenas en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Cada 9 de agosto se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Paraguay, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se prepara para la realización del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

De acuerdo al III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012, realizado por el INE, en ese entonces Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), en Paraguay existen alrededor de 117.150 indígenas, pertenecientes a un total de 19 pueblos, distribuidos en cinco grupos lingüísticos, que viven en 493 comunidades y 218 aldeas o barrios indígenas.

La mayor cantidad de comunidades indígenas pertenece a la familia Guaraní, con 371 comunidades, luego la familia Lengua Maskoy con 50 comunidades; Zamuco, con 34; Mataco Mataguayo con 27, y Qom con 11.

Los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Sus lenguas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.

En el marco de los preparativos de este IV Censo Indígena, que se realizará en simultáneo este año con el Censo Nacional de Población y Viviendas, el INE ha iniciado en estos meses un proceso de socialización del operativo con líderes y miembros de comunidades indígenas de distintos puntos del país.

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 buscará reconocer y mostrar la diversidad étnica y lingüísticas en el Paraguay, mediante la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, que favorecerá la visibilización de los pueblos y el respeto de parte de la sociedad a la diversidad.

El Censo Indígena proporcionará información para la elaboración de planes, proyectos y programas en favor de los pueblos, acorde a sus pautas culturales.

Vale mencionar que en este operativo se aplicarán dos cuestionarios, general y comunitario, con el propósito de relevar datos de cada familia indígena y de la comunidad enmarcado dentro de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.

Los mismos integrantes de los pueblos indígenas participarán activamente del operativo, ya que desempeñarán las tareas de censistas y supervisores en sus respectivas comunidades. Este operativo contará además con el acompañamiento de los gobiernos locales, estamentos públicos, organizaciones indígenas, indigenistas y de la sociedad civil.

Compartir: