Presentan resultados de la primera encuesta que visibiliza la violencia basada en género contra mujeres

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la primera Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (Ensimup 2021) que se centró en obtener datos certeros sobre la violencia basada en género contra las mujeres.

Este trabajo de investigación abordó a mujeres de 15 de los 17 departamentos a nivel país, exceptuando a los departamentos chaqueños de Boquerón y Alto Paraguay.

Las institucioones que hicieron su parte en este primer abordaje el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Ministerio del Interior, a través del programa de gestión integrada de seguridad ciudadana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La misma permite visibilizar la prevalencia de los hechos de violencia contra las mujeres que en su mayoría no son denunciados en ningún tipo de institución y por las cuales las mujeres no reciben asistencia en servicios especializados.

Para la Ensimup fueron visitadas 4.000 viviendas a nivel nacional, abarcando 15 departamentos. La población objetivo fueron mujeres de 18 años y más de edad.

De acuerdo a la Encuesta, a nivel país, 78,5% de mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia basado en género, al menos una vez a lo largo de su vida.

La violencia hacia las mujeres es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (86,5%) y disminuye paulatina con el aumento de la edad.

En el ámbito de lo público (educativo, laboral y comunitario) se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual. Alrededor de 63,1% sufrió algún tipo de violencia en el ámbito público, a lo largo de toda su vida.

Se entiende por violencia contra la mujer, la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias (Ley N°5777/16, artículo 5°).

Los tipos de violencia que contempla la Ensimup son la violencia física, la violencia sexual, la violencia psicológica o emocional y violencia laboral.

En cuanto al ámbito es definido como el espacio social, en el que se origina el vínculo o relación con las personas agresoras, por tanto, la violencia puede ocurrir dentro o fuera de los espacios físicos donde se origina la relación (familia, escuela, trabajo o comunidad).

Es ámbito privado cuando el vínculo con el agresor se origina en la familia o en cualquier otra relación interpersonal (pareja o ex pareja). Mientras que ámbito público corresponde a los actos de violencia que provengan de una persona agresora vinculada al lugar de trabajo, a la institución educativa o a la comunidad.

La Ensimup contiene alrededor de 140 preguntas y entre los temas investigados se destacan las características de la población, de la vivienda y el hogar, educación, trabajo, situaciones de violencia en el ámbito público o privado, conocer sobre la familia de origen, la vida de pareja, la relación actual, el impacto físico y emocional de las situaciones vividas y las decisiones, roles y aportes.

Esta encuesta aporta información clave para la toma de decisiones, además de aportar insumo para el reporte de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente del Objetivo 5 “Igualdad de Género”.

Para acceder a la presentación del proceso que se realizó para llevar la encuesta ir a Presentación ENSIMUP_INE 25N (1).

Para acceder a los resultados de la encuesta de una manera más completa ir a 22_ENSIMUP_25N_final.

Compartir: