INE realizó el censo experimental 2022 en cuatro localidades del país

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el fin de semana un censo experimental, como ejercicio previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 previsto para octubre próximo.

El ensayo abarcó 11 barrios de la ciudad de Lambaré, en departamento Central, comunidades rurales del distrito completo de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, y comunidades indígenas de la Región Oriental y Occidental del país, donde la actividad prosigue.

Con esta actividad, el INE va probando el funcionamiento general del proceso a implementar en el censo de población previsto para octubre próximo, donde en cada hogar paraguayo se deberá llenar un cuestionario con 79 preguntas relacionadas a la vivienda y el hogar, datos sobre sexo, edad, educación, idioma, estado civil, discapacidad, empleo, actividad laboral, fecundidad, migración, pertenencia étnica, población afrodescendiente, entre otros temas.

Según el INE, un censo experimental forma parte de las buenas prácticas internacionales en materia estadística, pues permite probar el cuestionario además de preguntas a los entrevistados y ajustar los tiempos. Además, permite  ensayar respuestas ante eventuales dificultades, sobre todo lo vinculado a la distribución de los materiales censales y su devolución.

El censo experimental aplicado en la ciudad de Lambaré abarcó a hogares de 11 barrios, incluyendo a Kennedy, Centro urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apua I, San Antonio, San Roque González de Santacruz,  Mbachio I, Mbachio II, Puerto Pabla y San Isidro.

El censo experimental continúa en comunidades rurales e indígenas. Foto: INE.

En este distrito, así como en el área urbana de 25 de Diciembre, el operativo se desarrolló en un solo día, ya que se implementa la metodología del Censo de Hecho, es decir, son censadas todas  las  personas  que  pasaron  la  hora  0  en  la  vivienda el día del censo.

Por su parte, en áreas rurales de 25 de Diciembre, así como en las comunidades indígenas de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde, ubicadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento San Pedro; y, la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia, el operativo se extenderá a alrededor de dos semanas, debido a que la distancia que pudiera existir entre las viviendas, hace que aumente el tiempo empleado en recorrer el territorio.

El INE destaca igualmente que en el Censo Experimental Indígena los miembros de las comunidades indígenas participan activamente del operativo, pues se desempeñan como censistas y supervisores. En el censo de octubre próximo, Paraguay realizará su cuarto Censo Indígena.

Del acto de apertura del censo experimental, que tuvo lugar en una de las bases operativas de Lambaré, la Escuela Básica República del Ecuador, participaron el Director Nacional del INE Iván Ojeda, el Intendente de Lambaré Guido González, la Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas Rocío Galiano, la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE Yolanda Barrios, entre otras autoridades.

Compartir: