Sociedad Paraguaya de Infectología alerta sobre relajo en medidas sanitarias ante pandemia

Asunción, IP.- La Sociedad Paraguaya de Infectología hizo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir el distanciamiento social, y quedar en las casas, considerando que el relajo de las medidas establecidas es el peor escenario para evitar la propagación del Covid-19.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay, la Dra. Elena Candia, presidenta de la mencionada Sociedad lamentó el movimiento vehicular en las rutas del país, registrado durante esta semana.

«Es impresionante lo que ocurrió en estos días. No podemos creer que todo el esfuerzo que hacemos juntos como sociedad, se eche a perder por gente que quiere viajar e ir al interior, es un verdadero peligro y el peor escenario», alertó la infectóloga.

«La ciudadanía todavía no tomó conciencia de la verdadera gravedad del caso, que piensa que no nos va a tocar, y eso no es así. No nos vamos a librar por que estamos viendo lo que ocurre en países del primer mundo, como Estados Unidos y Europa, que se ven saturados y sin poder de reacción por no tomar las medidas de distanciamiento social y cuarentena en el momento que empezaron a brotar los casos», enfatizó enérgicamente.

Exhortó a quedarse en las casas y continuar con el aislamiento social, salvo lo estrictamente necesario. «Esperemos que merme ésta situación y se retome el curso de las acciones como estaba anteriormente», insistió.

Recomiendan uso de tapabocas

Seguidamente recordó algunas de las recomendaciones para evitar el contagio del virus; explicando que lo nuevo que se agrega es el uso universal de las mascarillas faciales para todas las personas que salgan de sus casas y estén en lugares cerrados con poca ventilación como son el transporte público, los hospitales, y supermercados, o estén en lugares donde haya aglomeración de gente y no se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros.

Indicó que se sugiere preservar las mascarillas N 95 y quirúrgicas para uso del profesional sanitario de primera línea, que tiene el riesgo más elevado de contagio por estar en contacto con los pacientes enfermos y alentó el uso de tapabocas no médicos para la población en general.

La consigna es usar algún tipo de protección, es mejor utilizar una mascarilla cacera antes de exponerse y exponer a los demás, ya que el virus también puede transmitirse a partir de personas sin dolencias y síntomas, señaló.

Es fundamental proteger la cara, boca y nariz debido a que los microorganismos no sólo se expulsan al toser o estornudar, sino también al hablar y respirar, debido a que se expelen gotitas respiratorias, añadió.

La recomendación fundamental es no salir de las casas, al menos que sea para comprar alimentos o medicamentos, o para trabajar en los casos que deben salir, insistió.

Una medida por sí sola no es suficiente para reducir el pico de la epidemia, se tienen que tomar todas las medidas en conjunto, por eso, sigamos promoviendo el frecuente lavado de manos con agua y jabón, además de la utilización de alcohol líquido o en gel en una concentración mayor al 60%, que es útil para desinfectar manos y superficies, mientras que la lavandina, en una concentración de 0,1%  para limpiar las superficies no metálicas, enfatizó.

Mencionó que no son recomendable el uso de los guantes fuera de las instituciones sanitarias, por crear una sensación de seguridad indebida, ya que de manera inadvertida la reacción es tocarse el rostro, frotarse los ojos y así contaminarlos.

Igualmente sugirió que los cajeros de los supermercados utilicen alcohol entre un cliente y otro en sustitución a los guantes para evitar la contaminación.

Compartir: