Infectólogos piden mantener el distanciamiento físico y cumplir con medidas de higiene para evitar contagios

Asunción, Agencia IP.- La Sociedad Paraguaya de Infectología insta a llevar en práctica todas las medidas de higiene aprendidas en los últimos 4 meses para evitar la expansión del nuevo coronavirus en nuestro país, principalmente en la época invernal que propicia el rebrote elevado de enfermedades respiratorias.

“En esta época de invierno es elevado el rebrote de virus de las vías respiratorias superiores, sumado a la pandemia del covid-19, que puede generar problemas, por lo que es fundamental implementar las medidas preventivas”, señaló la presidenta de esta Sociedad, Helena Candia, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que hay tres situaciones de riesgo de mayor contagio que deben evitarse para protegernos y proteger a las personas más vulnerables; entre ellos mencionó el contacto cercano de infectados con el nuevo coronavirus, a menos de dos metros de distancia y estar expuestos por más de 15 minutos, sin uso preventivo de las mascarillas faciales.

Así también estar en los lugares cerrados sin ventilación, ya que se hace propicio el contagio de la enfermedad; igualmente donde hay concurrencia masiva de gente, la aglomeración de personas, los grupos grandes incluso al aire libre, es también de riesgo, reforzó.

“Las gotas que expelemos al hablar, respirar, toser o estornudar pueden permanecer suspendidas en el aire por dos o tres horas incluso, entonces al estar en ese ambiente, estamos propensos a inhalar el virus suspendido y contagiarnos de esa manera”, señaló.

Alertó que actualmente que estamos con números crecientes de casos sin nexos, lleva a pensar que la situación se desbordó ante una amplia circulación comunitaria por que el virus salió de los albergues, ya no se tratan de casos importados de connacionales que vienen del extranjero que están contenidos en aislamiento.

Enfatizó que es una llamada de atención la falta de uso de barbijos que se constató en los últimos tiempos ante el descreimiento de la enfermedad. “Si bien hasta ahora el virus lo tenían principalmente los jóvenes que no requirieron internación hospitalaria, estos pueden pasar la enfermedad a las personas en situación de riesgo, y por eso se deben seguir cumpliendo las medidas de higiene”.

Sostuvo que es preocupante que la gente mantiene reuniones sociales sin ningún tipo de protección y distanciamiento, y eso hace propicio el contagio a las personas vulnerables.

En otro momento, recalcó que Paraguay no será la excepción en la región a causa de los rebrotes de la enfermedad ante el incumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento.

“No seremos la excepción, vemos como están nuestros vecinos, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, hay que tratar que la ciudadanía entienda que tiene que cuidarse y cuidar a sus seres queridos, por que el virus no desaparecerá, seguirá, y ni bien tenga la oportunidad de propagarse lo hará”.

Añadió que preocupa el uso de transporte público en días de frío, ya que las ventanillas permanecerán cerradas, y el virus puede circular en el recinto.

Explicó que para la Sociedad Paraguaya de Infectología, más allá del aumento de aumentos de números, preocupa la cantidad importante de casos sin nexo. “No se sabe donde se contagió y por ende no se puede actuar para frenar un brote en ese lugar, es una situación difícil rastrear a los contactos”.

Compartir: