Inflación de abril fue del -0,1%

Asunción, IP.- La tasa de inflación del mes de abril fue de -0,1 por ciento, menor a la tasa del 0,4 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior, de acuerdo al informe proporcionado, este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado de la inflación se debe fundamentalmente a las reducciones de precios en los alimentos y algunos combustibles derivados del petróleo, según el informe detallado este martes por los técnicos del BCP.

En cuanto a los alimentos se destacan las bajas en los precios de los cereales, principalmente en los panificados, harina de trigo, pastas alimenticias y arroz.

También se apuntaron bajas en los precios de azúcar en coincidencia con una reducción de su cotización a nivel internacional que, de acuerdo a un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se debe a las mejoras en la cosecha de los principales países productores de edulcorante como el Brasil que se destaca por ser el mayor  productor y exportador a nivel mundial.

El BCP indica que la reducción en los precios del azúcar también responde al debilitamiento del real brasileño frente al dólar norteamericano.

Con relación a los bienes relacionados con el crudo, la caída de los precios del gas licuado de uso doméstico y en las naftas (común y súper) se explican por la caída de los precios internacionales del petróleo en los meses anteriores.

Por otra parte, debido al consumo masivo por «Semana Santa» y el «Día del Trabajador», la leche el huevo, el pescado, la carne vacuna y de ave registraron un incremento en sus precios. Así también las bebidas alcohólicas, el tabaco nacional e importado, las prendas de vestir y los calzados registraron subas en sus precios.

Los bienes duraderos de la canasta básica como electrodomésticos, muebles, herramientas y equipos para el hogar , etc, también registraron aumentos debido a la variación en la cotización del dólar.

Compartir: