Inflación de setiembre fue del – 0,1%

Asunción, IP.- De acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de setiembre fue del – 0,1 por ciento, inferior al 0 por ciento del mismo mes pero del año anterior.
La variación de los precios se caracterizó principalmente por las reducciones de precios de alimentos y combustibles y por los incrementos de bienes duraderos y en algunos servicios.

También bajaron los precios de la carne, debido a que la oferta de ganado en feria se incrementó, empujando los precios del ganado en pie a la baja. Esta reducción se debe, a su vez,  a la reducción de exportaciones como consecuencia de la disminución de la demanda externa tanto en términos de valor como de volumen. Adicionalmente, se destaca la suspensión de algunas plantas frigoríficas para envíos de carne al mercado ruso.

El sector lácteo, por su parte, está siendo afectado por un invierno benévolo que ha propiciado un exceso de producción en el mercado doméstico.

Con respecto a la reducción del precio del trigo a nivel internacional, el informe señala , que se debe a una mayor cosecha observada en el hemisferio norte, donde la campaña está a punto de finalizar. Esta misma tendencia se observó en la evolución del precio del maíz, debido a una mejora en las perspectivas de la producción en los Estados Unidos y una previsión de mayores ventas del Brasil durante esta campaña.

Asimismo, se verificaron reducciones de precios en los bienes sustitutivos de la carne vacuna, como la carne de aves, cerdo, pescado, así como en las menudencias vacunas.

Compartir: