Inflación del mes de agosto fue de -0,1%

Asunción, IP.- La inflación del mes de agosto del año 2015, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1 por ciento, mayor a la tasa del -0,4 por ciento, observada en el mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos ofrecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La evolución de los precios de consumo durante el mes de agosto responde principalmente a las disminuciones de precios registradas en algunos bienes alimenticios de la canasta, las que fueron atenuadas por aumentos de precios registrados en las demás agrupaciones del índice, destacándose aquellos registrados en los bienes importados, principalmente bienes duraderos.

En los alimentos se verificaron bajas de precios en los cereales, destacándose las verificadas en harina, productos panificados y arroz. Esta reducción en los precios de los cereales y de otros bienes alimenticios, está relacionada con la disminución de los precios de los commodities agrícolas, los que últimamente están siendo impactados por la desaceleración de la economía China, principal consumidor mundial de materias primas.

Adicionalmente, informes de la FAO, también señalan como causa de las reducciones de precios de commodities condiciones meteorológicas favorables durante la segunda mitad de julio del corriente año en América del Norte y Europa, condiciones que beneficiaron la producción de trigo y otros cereales.

Con respecto a la cotización internacional del arroz, estos mantuvieron su trayectoria a la baja como resultado de una intensa competencia por los mercados mundiales entre los exportadores en un contexto de débil demanda externa. Los productos lácteos también mostraron una leve reducción en su cotización. Cabe resaltar que el sector enfrenta menores precios para algunos derivados lácteos exportables, principalmente la leche en polvo, rubro que empleaba la oferta de leche cruda excedente.

Con respecto a los derivados del petróleo, la nueva caída del precio del crudo a nivel internacional influyó en una leve disminución en el precio del gas carburante, a pesar del aumento del tipo de cambio guaraní/dólar.

Por su parte, los principales cortes vacunos mostraron incrementos de precios como consecuencia de la escasa oferta de ganado para la faena, consecuencia de la campaña de vacunación antiaftosa llevada adelante en a nivel nacional.

Según referentes del sector, la escasa oferta de ganado en las ferias ganaderas durante el mes de agosto incidió en la suba de precios de la carne vacuna. No obstante, agentes del sector han anticipado una reducción del precio en el mes de setiembre como consecuencia de la finalización de la campaña de vacunación y la consecuente normalización del transporte y distribución de ganado vacuno a nivel nacional.

Igualmente, se registraron aumentos de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de ave, carne de pescado, carne de cerdo, carnes en conserva y embutidos. Asimismo, en los servicios de la canasta se destacan los aumentos registrados en alquiler de vivienda, suministro de agua, servicio de electricista, servicio doméstico, mantenimiento de vehículos, pasaje aéreo, paquetes turísticos al exterior e interior y entrada a espectáculos.

Con respecto a comunicaciones, las subas se registraron en servicio postal, servicio de internet, y aparatos celulares. En la agrupación gastos en salud se observaron alzas de precios en atención odontológica y en los productos farmacéuticos, mientras que en vestimentas se apuntaron subas de precios en las prendas de vestir y calzados para caballeros, para damas y para niños.

Compartir: