Asunción, IP.- La inflación registrada en el primer mes del año fue del 0,6 por ciento, cifra menor al 1,4 por ciento registrado en el mismo periodo de 2014, según informó el Banco Central (BCP).

Según el Banco Central el índice de precios de enero se ubicó en 3,4 por ciento debido a la subida de los alimentos y los bienes duraderos como aceites y enlatados. Se destaca también el aumento del valor de la carne a consecuencia de fuertes ventas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

También aumentaron los precios del sector servicios, como el alojamiento en hoteles, alquiler de vivienda, mantenimiento de vehículos, gastos de salud y comunicaciones.

La bajada del guaraní con respecto al dólar ha encarecido también en enero los bienes duraderos como automóviles, camionetas, motos, accesorios para vehículos y equipos audiovisuales.

Por otro lado, el BCP registró una disminución de los precios de la leche y el queso y lo atribuyó a la buena salud de la industria nacional y al exceso de oferta.

También bajó el valor del azúcar y el de los combustibles como resultado de la fuerte caída de los precios internacionales.

Paraguay cerró 2014 con una inflación acumulada del 4,2 por ciento, cumpliendo con la meta de inflación anual fijada en el 5 por ciento para ese año. Para este 2015, la meta de inflación del BCP es de 4,5 por ciento.

El BCP informó recientemente de que prevé que la economía del país crezca un 4,5 por ciento en 2015. Esta previsión implica una tasa superior al promedio esperado para América Latina y el Caribe, situado en el 2,2 por ciento.

Compartir: