Inflación en julio fue del -0,3 %, según BCP

Asunción, IP.- Paraguay registró una inflación del -0,3 por ciento en julio, primera vez en el año, debido a una reducción en los precios de los alimentos, principalmente en las hortalizas, frutas y carnes vacunas.

De acuerdo al informe dado a conocer en la víspera por el Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado de julio hace que en el acumulado del año la inflación de Paraguay se sitúe en el 1,6 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos que en los siete primeros meses de 2017, mientras que la inflación interanual fue del 4 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se colocó en julio en el 0 por ciento.

El BCP justifica esta inflación negativa por la reducción de los precios de algunos de los productos con mayor presencia en la canasta básica, como las hortalizas y los tubérculos frescos, con una caída en sus precios del 9,8 por ciento, las carnes vacunas, un 3 por ciento más baratas que el mes anterior, o las frutas frescas, un 5,5 por ciento menos que en julio.

En el caso concreto de la carne, esta rebaja se debe al aumento del faenamiento y, por tanto, incremento de la oferta en el mercado interno, previo al periodo de vacunación aftosa.

Por el contrario, artículos como las harinas o los panificados se encarecieron, ya que se prevé que las malas condiciones climatológicas afecten a la cosecha de trigo y a la producción de cereales en general.

En el caso de los combustibles, en julio se observó una ligera reducción, que responde más bien a una estabilización de los precios después del incremento del mes anterior

Paraguay cerró 2017 con una inflación del 4,5 por ciento, por encima del 3,9 por ciento registrado en 2016 y superior también al objetivo del 4 por ciento marcado por el BCP para ese ejercicio.

El organismo bancario paraguayo estimó a mediados de diciembre que la economía del país crecerá un 4,5 por ciento en 2018, impulsada por la recuperación de la agricultura y por sectores no tradicionales.

Esta mejora de la economía paraguaya irá acompañada de una tasa de inflación estimada en el 4 por ciento para este año, según las perspectivas. EFE

Compartir: