Infona avanza en formación de técnicos forestales y elaboración de protocolos ante incendios

Asunción, IP.- Como resumen de los ejes implementados por el Instituto Forestal Nacional (Infona) en los últimos meses del año, se encuentran la formación de técnicos forestales y la necesidad de instalar un protocolo para casos de emergencia, como los incendios forestales de entre agosto y setiembre.

La presidente del instituto, Cristina Goralewski, señaló que con los dos centros de formación (uno en Minga Guazu y otro en Pirapo) más de 81 jóvenes recibieron su título de técnicos forestales.

Mediantes los centros en el departamento de Alto Paraná, los jóvenes acceden a una tecnicatura superior de dos años de duración, donde están internados en los institutos para su formación en el área forestal. A más de los 81 nuevos técnicos, otros 71 están realizando la carrera y se espera que culminen para el año que viene.

Goralewski se refirió también a los incendios forestales que afectaron al Chaco y norte de la Región Oriental, en mayor medida. Dijo que el objetivo es instalar una mesa de trabajo para protocolizar todos los trabajos realizados, de manera a que cada institución involucrada tenga claro qué realizar ante una nueva eventualidad.

Señaló que el trabajo principal para sofocar los incendios fue realizado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con los Bomberos Voluntarios y fuerzas militares. Mientras que el Infona y otras instituciones cooperaron en el monitoreo diario y apoyo logístico, detalló en el espacio de #PyEn15.

En cuanto a deforestación, señaló que las últimas estadísticas indican que en el Chaco existen 250.000 hectáreas, de las cuales el 80% corresponde a desmontes controlados, afirmó. En el caso de la Región Oriental se han detectado 10.000 hectáreas deforestadas.

El Infona incorporó a inicio de este año la plataforma de Global Forest Watch para el monitoreo satelital de los bosques. Este sistema está en construcción para su alojamiento en la plataforma del Gobierno Nacional.

Por último, anunció que desde el ente se está trabajando en un histórico de deforestación para el periodo 2010-2019, donde estarán los datos de cuántas hectáreas de bosques fueron deforestadas y para qué lo fueron. Se estima que este reporte esté terminado para junio del año próximo.

Compartir: