Infona analizará modificar ley de prevención de incendios para mejorar el control de quemas prescriptas

Asunción, Agencia IP.- La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goraleswki, indicó que existe una propuesta para trabajar en una modificación de la Ley 4.014/10 “De prevención y control de incendios” que permite las denominadas “quemas prescriptas”  dentro de un área determinada.

Goraleswki señaló que una de las principales debilidades de la ley es que pone como autoridades de control y aplicación a los municipios, quienes no cuentan con la capacidad instalada para la aplicación de la ley.

La propuesta de modificación sería establecer una red de instituciones para verificar el cumplimiento de esta medida, dijo este martes en conferencia de prensa.

Esta red de instituciones comprendería al Infona, al Ministerio del Ambiente (Mades), a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), principalmente.

La titular del Infona informó que en el 2019 se solicitó a los municipios el reporte de todos los permisos para las “quemas controladas” previstas en la Ley 4.014/10 y los municipios no contaban con ninguno para ese año ni años anteriores.

Para las quemas controladas se requieren de una serie de requisitos técnicos que los municipios no tienen capacidad de verificación; además de que no se presentan estos requisitos por lo que la mayoría de las quemas en zonas rurales no cumplen con la ley.

El objetivo es tratar una propuesta de modificación entre las instituciones del Estado, el sector productivo y organizaciones civiles.

Compartir: