Infona insta a la ciudadanía a denunciar casos de deforestación

Asunción, IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) se encuentra “aunando esfuerzos” para realizar las fiscalizaciones y el seguimiento a las denuncias de tala irregular de bosques, por lo que insta a la ciudadanía y a los medios de comunicación a realizar las denuncias.

La titular del ente, Cristina Goralewski, señaló que el Infona recaba denuncias a través de su sitio web y los teléfonos de la institución, y aseguró que las denuncias son seguidas por funcionarios de la institución.

También señaló la colaboración de los medios de comunicación para el seguimiento a las denuncias ante la Fiscalía General de casos de tala irregular.

Monitoreo de deforestación

Recordó que el Infona está en tratativas con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para acceder a la plataforma Global Forest Watch. El documento para el acuerdo ya fue aceptado por la asesoría jurídica y ahora aguardan la aprobación del organismo internacional.

Una vez habilitada, la plataforma permitirá al Infona el monitoreo satelital de la situación de los bosques y una mejor utilización de sus recursos para actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo.

Se espera que el sitio entre en funcionamiento a finales de febrero, con la firma del convenio y la capacitación de funcionarios.

En tanto, técnicos del ente forestal se reunirán con técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) este próximo lunes, para unir esfuerzos en el combate a la deforestación, anunció Goralewski.

Añadió que la principal preocupación del Infona es la tala irregular en el Chaco y en la Región Oriental, donde actualmente rige un nuevo periodo de ‘Deforestación 0’, por dos años más.

En esta región se deben trabajar proyectos para parar la deforestación y para la recuperación de las áreas verdes degradadas, para al menos volver a contar con corredores de biodiversidad, señaló Goralewski a su salida de una audiencia con el presidente Mario Abdo.

Compartir: