Infona lanza recomendaciones para prevenir incendios forestales

Asunción, Agencia IP.- Teniendo en cuenta la prolongada sequía que se registra en todo el territorio nacional y que la mayoría de los incendios forestales son causados por la imprudencia del ser humano, el Instituto Forestal Nacional (Infona), lanza una serie de recomendaciones para prevenir dichos incendios.

Los incendios forestales se originan cuando el fuego se propaga en el ecosistema forestal o cualquier otro ecosistema vegetal, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski detalló este miércoles en entrevista con Paraguay TV, que en el país desde el 2010 está vigente la ley 4014 de “Prevención y Control de Incendios” que permite al productor contar con un permiso de su municipio para realizar la quema controlada de los sistemas de producción agropecuarios.

«Este permiso tiene prescrita varias cuestiones técnicas que se deben analizar para hacer el fuego, como contar con los caminos cortafuegos que deben existir, la temperatura del aire, el ambiente y el viento entre otros», refirió.

Goralewski dijo que muchas veces a causa del desconocimiento de las técnicas adecuadas sobre el manejo del fuego el productor llega a tener consecuencias en pérdidas de materiales, bienes o en el peor de los casos las vidas humanas.

Manifestó que las quemas de pastizales se realizan durante todo el año, incrementándose en julio, llegando a sus picos máximos entre agosto y septiembre. «Lo que hay que tener en cuenta es que encender fogatas en los pastizales o campos con esta sequía y si viene un viento norte muy fuerte eso puede expandirse», refirió.

Sostuvo que un cigarrillo encendido que se tira en los campos puede desembocar en un incendio de gran magnitud.

Es por eso que el Infona, a través de su Dirección de Protección Forestal, pone al servicio de la ciudadanía, estas recomendaciones:

Prevención de incendios forestales

  • En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.
  • No realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.
  • En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
  • No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales.

Bosques o cerca de materiales inflamables

  • Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
  • Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
  • No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
  • Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
  • Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
  • Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Finalmente, el Instituto Forestal recuerda a la ciudadanía que la quema no controlada está prohibida en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal, de leguminosas o tipo de material inflamable. Además, aclara que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.

Compartir: