Infona presenta observador forestal para monitorear y mitigar impacto de la deforestación

Asunción, IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó un observador forestal, que permitirá determinar la situación de los bosques y contar con sistemas de alertas tempranas de deforestación, facilitando las tareas de intervención de las instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible del Paraguay.

El Infona en asociación con la World Resource Institute (WRI), presentaron esta mañana una herramienta para que el Paraguay cuente con el primer atlas forestal de la región, en el Litoral de Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, recordó que pese a la vigencia de la «ley de deforestación cero» en la Región Oriental, implementada en el 2004, se han perdido más de 600.000 hectáreas de bosques nativos en esta zona del país en los últimos 14 años.

«Negar que los esquemas tradicionales precisan de una renovación es ser cómplices de una realidad que perjudica y agobia, que merece una perspectiva de soluciones distintas, trasparentes que creen lazos entre actores regionales», reconoció durante el acto de presentación de la nueva herramienta.

Igualmente admitió que la tarea no será fácil y se encontrará resistencia de aquellos sectores de quienes prefieren trabajar al margen de la ley y fuera del radar de la justicia. “Pero nuestra gente tiene el derecho de ver quienes buscan el progreso solidario y quienes buscan el interés propio de la corrupción institucionalizada”, añadió.

La puesta en funcionamiento del observador forestal forma parte de las acciones del Infona con el objerivo de desenmascarar el velo de impunidad que ha desolado los bosques, con herramientas de vanguardia que posicionarán al Paraguay en el lugar que corresponde dentro de la historia, indicó Goralewski.

“Hemos firmado una alianza con la Word Resource Institute (WRI), a través de la ayuda amiga de la de la WWF, obteniendo así la licencia de la plataforma satelital, la cual permitirá el monitoreo de nuestros bosques con actualizaciones cada ocho días, con sistemas de alertas tempranas de deforestación, facilitando las tareas de intervención tanto del Infona como las demás instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible del Paraguay”, explicó.

Sostuvo que mediante el acceso de toda la ciudadanía, estos serán los verdaderos contralores de lo que ocurren con los recursos naturales, involucrando así a todos los sectores en la formulación de un plan conjunto con un nuevo objetivo transparente y único, con oportunidades reales y accesos claros al bienestar común y la tranquilidad.

“Creemos que con esta herramienta muchas cosas van a cambiar y muchas buenas iniciativas tanto legales como humanas encontrarán un aliado estratégico y veraz en el alcance de los objetivos anhelados”, indicó.

Permitirá preservar los recursos naturales

Por su parte, Felipe Calderón, resaltó la firma del convenio entre Paraguay y el Instituto WRI, que poner en marcha una importante herramienta tecnológica para la defensa de los recursos naturales.

“Vengo en nombre del Instituto de recursos Globales el World Resources Institute, como miembro de su Consejo del grupo de directores, a subscribir y a atestiguar la firma de este importante convenio entre el Gobierno de Paraguay y el Instituto”, remarcó

Indicó que el Atlas Forestal es una herramienta tecnológica, que ha sido desarrollada en los últimos años y que permite monitorear la superficie en general y en particular la superficie forestal de cualquier parte del mundo, refirió al tiempo de remarcar que con esto se busca preservar los recursos naturales del mundo.

World Resources Institute

WRI es una organización de investigación global que abarca más de 50 países, con oficinas en los Estados Unidos, Brasil, China, Etiopía, India, Indonesia, México, los Países Bajos y más.

Global Forest Watch

Global Forest Watch (GFW) es un sistema de alerta y monitoreo de bosques en línea que une la tecnología de satélites, los datos abiertos y las redes humanas para mostrar dónde y cómo están cambiando los bosques. Convocada por el World Resources Institute, GFW es una asociación de más de 100 organizaciones que contribuyen con datos, tecnología, experiencia y acción para garantizar que la transparencia impulse una mayor responsabilidad para administrar y proteger los paisajes forestales remanentes del mundo.

Compartir: