Infona registró 20.900 focos de calor en julio y hace un llamado para evitar quemazones

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que durante el mes de julio se detectaron un total de 20.900 focos de calor en todo el territorio nacional, siendo los departamentos más afectados Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay y San Pedro.

Del total de focos registrados en el séptimo mes del año, 4.404 corresponden al departamento de Presidente Hayes, 4.077 a Concepción, 2.578 a Alto Paraguay y 1.749 a San Pedro.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, refirió que en las últimas 24 horas se registraron a nivel nacional cerca de 1.300 focos de calor y que, mediante la lluvia que se registró en la madrugada de este martes, los mismos fueron extinguidos en su totalidad.

«Amanecimos con cero focos de calor y eso debe en gran parte a esa llovizna que está ocurriendo a nivel país y a las bajas temperaturas», explicó Goralewski este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido, refirió que ello no debe ser un motivo de relajo y que actualmente el país se encuentra en una temporada en la que cualquier tipo de quema debe evitarse.

«Instamos a la ciudadanía a la conciencia en la situación en la que nos encontramos y las condiciones climáticas que no son las ideales. El mejor combarte al fuego es la prevención», recalcó y recordó que no debemos volver a repetir los daños ambientales que se generaron el año pasado cuando en septiembre se llegó al pico de 53.700 incendios que abarcaron casi todos los departamentos del país.

Agregó que las denuncias por quema de pastizales o basura se pueden realizar mediante la llamada al Sistema 911 de la Policía Nacional, o en las comisarías más cercanas al hecho. Recomendó acudir a los bomberos voluntarios en caso de desborde.

Finalmente, la presidenta del Infona anunció que se debe tener en cuenta la situación meteorológica y no minimizar al fenómeno de «La Niña» que puede potenciar aún más la magnitud de los focos de calor en los próximos meses del año.

Compartir: