Infona y WWF cooperarán en mapas de información catastral y plataforma de monitoreo

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) y la organización WWF-Paraguay suscribieron un convenio de cooperación enfocada en la sistematización de datos catastrales forestales.

El objetivo es promover la  transferencia de información y  la cooperación técnica entre ambas instituciones para promover el desarrollo sostenible.

WWF-Paraguay se compromete a formar un equipo técnico especializado en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG), y a desarrollar un plan de trabajo para el fortalecimiento del Instituto Forestal.

Este plan busca generar un mapa de cobertura y de uso de la tierra, la sistematización del Catastro Forestal, herramientas de monitoreo de cambio de uso de la tierra y la promoción de sistemas silvopastoriles y de restauración del paisaje.

Además de compartir información geoespacial y datos históricos de cambio de uso del suelo, la organización facilitará consultores que apoyen el trabajo del Infona y trabajará con agencias gubernamentales, el sector privado, organizaciones civiles y otras, para desarrollar una plataforma (Global Forest Watch, GFW) de datos y monitoreo forestal, asegurando la disponibilidad de información con el respaldo de la ley de acceso a la información pública.

El Infona, por su parte, se compromete a proveer datos técnicos para el desarrollo del mapa de cobertura y uso de la tierra. También, facilitará oficinas a los consultores de apoyo a ser contratados por WWF-Paraguay y compartirá información geoespacial requerida.

El acuerdo tiene un validez de dos años, en principio, y establece mecanismos de intercambio de información de forma ágil para facilitar la coordinación de acciones.

El convenio fue suscripto por la presidenta del Infona, Cristina Goraleswki, y la representante de WWF en Paraguay, Aida Luz Aquino.

Compartir: