Fondo de Población de la ONU detalló impacto de los embarazos no planificados en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó este miércoles un informe sobre el Estado de la Población Mundial 2022, donde detalla la situación de Paraguay respecto a los embarazos no planificados.

En Paraguay la situación de los embarazos no intencionales se divide principalmente en tres grupos que incluye a adolescentes, mujeres indígenas, y mujeres de niveles socioeconómicos más desfavorecidos, según recoge el informe “Visibilizar lo Invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”.

En ese contexto, menciona que el acceso a información y a los anticonceptivos no solo contribuye al ejercicio del derecho a la planificación familiar, sino que reduce en un 30 por ciento la mortalidad materna y en un 20 por ciento la infantil.

Además, indica que la la falta de acceso a información y anticonceptivos está vinculada a las desigualdades en esas poblaciones donde la mortalidad materna, neonatal e infantil es más alta.

«Cuando hablamos del impacto económico relacionado a los embarazos no intencionales en adolescentes, esto se traduce en un costo de 768.000 millones de guaraníes al año. Con estos recursos podrían construirse y equiparse 14 establecimientos de salud como el Hospital Materno Infantil de San Pablo o construir 239 kilómetros de rutas asfaltadas», detalló la doctora Adriane Salinas Bomfim, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Unfpa en Paraguay.

Mencionó además que el derecho a la planificación familiar es constitucional y actualmente se cuenta con una canasta básica de métodos anticonceptivos modernos en los servicios públicos de salud a la que se puede acceder de manera gratuita para que adolescentes y mujeres puedan ejercer este derecho. Sin embargo, aún el ejercicio real de este derecho necesita fortalecerse.

«El embarazo adolescente en el país genera pérdidas anuales por alrededor de 125 millones de dólares en la actividad productiva de las mujeres y de 64.000 millones de guaraníes, que serían unos 11,5 millones de dólares para el Estado», puntualizó.

Cabe mencionar que el informe advierte que la crisis de derechos humanos a nivel mundial tiene consecuencias profundas para las sociedades, las mujeres y las niñas y la salud mundial. Más del 60 por ciento de los embarazos no intencionales terminan en aborto, y se estima que el 45 por ciento de todos los abortos son inseguros y producen el 13 por ciento de todas las muertes maternas, una situación que tiene importantes repercusiones en la capacidad del mundo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir: