Informe presidencial destaca avances y desafíos en 9 ejes clave para el Gobierno

Asunción, Agencia IP.- Durante la presentación de su informe de gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó los avances de la gestión en al menos nueve ejes clave que abarcan desde salud pública, obras de infraestructura y la construcción masiva de viviendas para los sectores más vulnerables.

Salud Pública: En primer término, el presidente se refirió al fortalecimiento del sistema de salud en el contexto de la pandemia de covid-19, así como la inversión en Unidades de Salud Familiar (USF), que facilitan una atención de calidad a las poblaciones más vulnerables del país.

Al respecto, detalló que el sistema cuenta con 17 nuevas USF y 38 refaccionadas en Concepción, San Pedro, Misiones, Alto Paraná, Central y Presidente Hayes. Así también están en construcción 44 más, y en refacción otras 55 en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná y Central. Con esta estrategia se espera beneficiar a más de 520.000 personas con atención temprana de salud.

Otro punto en que hace hincapié el informe sobre salud pública fue en las nuevas camas de terapia intensiva con que disponen los hospitales públicos, principalmente en el interior del país, así como en la digitalización del sistema de salud a través de la fibra óptica. Respecto a las camas de terapia intensiva afirmó que actualmente se llega a 623 en todo el sistema público, un aumento del 25% respecto a dos años atrás.

Economía Nacional: En este apartado el presidente afirmó que Paraguay ya está viendo las primeras señales de que su economía “está mejorando”, y de acuerdo a los indicadores internacionales podrá recuperarse, incluso antes que varios países de la región. Prueba de ello mencionó que la recaudación de junio del 2020 asciende a 1.1 billón de guaraníes, cifra similar a lo recaudado el año anterior.

Así también resaltó que más de 77.000 trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo y valoró los récords observados en la producción de granos y en la exportación de carne, sector que está avanzando también en la apertura de más mercados.

El presidente también destacó el apoyo a la agricultura mediante el plan de 50.000 huertas familiares y la promoción de nuevos rubros de renta mediante el cultivo del cáñamo industrial. «Con esto vamos a consolidar la comercialización de los productos y la renta familiar campesina, en alianza con cadenas de supermercados y otras bocas de venta directa al consumir, bajo la premisa ‘lo nuestro primero’”, dijo.

Educación: en este punto el presidente mencionó la «necesaria transformación» para garantizar acceso, calidad y equidad, y señaló que los docentes son los actores más importantes de este proceso. En ese sentido indicó que la capacitación de los docentes ha sido una prioridad para el gobierno y por ello se implementó un nuevo modelo formativo al tiempo de realizarse 14 procesos de concurso con los que se cubrieron 2.800 puestos en aula deficitarios históricamente.

Igualmente destacó que 125.000 estudiantes del 1° y 2° de escolar básica, de 302 instituciones, recibieron más de 22.570 libros, y por segundo año consecutivo se entregó el 100% de útiles escolares antes del inicio de clases. Así, fueron beneficiados más de 1.300.000 estudiantes de más de 9.600 instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas

Resaltó también mencionó mejoras en infraestructura educativa, equipamientos de parques infantiles inclusivos, espacios de desarrollo Infantil y el mejoramiento de Infraestructura y equipamiento en espacios de la primera infancia, e insumos para los colegios técnicos.

Infraestructura, transporte y conectividad: El presidente resaltó que hasta el momento se han concluido más de 1.157 kilómetros de nuevos asfaltados mientras que otros 2.825 kilómetros más se están construyendo actualmente, sacando del aislamiento a poblaciones que reclaman estos caminos hace mucho tiempo. Igualmente mencionó que se han construido más de 3.700 metros lineales de puentes.

Entre otras “obras que han sido postergadas y anheladas por décadas” el presidente mencionó el segundo puente con Brasil en la zona de Alto Paraná, la duplicación de la ruta 2, desde Central hasta Caaguazú, el corredor vial Botánico y el puente entre Asunción y Chaco’i, el puente en Alto Paraguay con el Brasil y la ruta Bioceánica, que ya tiene 64 kilómetros concluidos, y la duplicación de la ruta Transchaco, así como la defensa costera para Pilar.

Estas obras demandan una inversión aproximada de 4.600 millones de dólares, dando trabajo de manera directa a cerca de 85.000 trabajadores.

En este componente también el presidente destacó las inversiones en la construcción de viviendas sociales señalando que terminado hasta el momento se han completado 11367 soluciones habitacionales mientras que están en contrucción otras 3.831 mas, generando 11.5000 puestos de trabajo y priorizando en todos los casos las compras a la industria nacional.

Anunció que en los próximos meses es pervén concluir 6.000 viviendas sociales más, con lo que se completaría este año un poco más de 20.000 soluciones habitacionales.

Social y Ambiental: En la línea de la protección de las poblaciones más vulnerables, el presidente indicó que se ha atendido mediante el programa Tekoporâ, a 165.229 familias que se encuentran en situación de pobreza, de las cuales 28.074 son de comunidades indígenas. Así también 207.000 de nuestros Adultos Mayores fueron atendidos a través del Programa de Pensión Alimentaria.

En el área ambiental el presidente resaltó la reducción de 26,7 millones de toneladas de emisión de carbono junto con la política de no deforestación y la implementación de una nueva línea de crédito a la reforestación.

Así también mencionó la creación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal a fin de proveer información oficial de la cobertura forestal nacional. «También sancionamos la recomposición de más de 7.000 hectáreas de bosque nativo en todo el país», detalló.

Seguridad y Defensa Nacional: En este apartado el presidente indicó que la prioridad de su gobierno es desarticular las estructuras criminales mediante un trabajo coordinado e integrado por los organismos del Poder Ejecutivo. «No solo es incautar, es atacar el problema a fondo», dijo.

«Nuestro Gobierno registra una incautación récord de cocaína, más de 5.737 Kg de la droga decomisada, el doble que administraciones anteriores, generando un golpe económico al crimen organizado superior a 40 millones de dólares. Hemos detenido a 276 líderes del narcotráfico nacional e internacional desde que asumimos», dijo.

Así también mencionó que se ha iniciado la construcción de 3 nuevas unidades penitenciarias, buscando dar solución al casi colapso del sistema carcelario, dos de ellas en Emboscada y una unidad en Ciudad del Este, cada una con capacidad para 1320 personas.

Industria y Comercio: En este punto el presidente se refirió al Plan de Reactivación económica que tiene como pilares la protección social, más inversión y empleo y más financiamiento para crecer. En ese sentido mencionó medidas tributarias, aduaneras, de política crediticia y social, y de comercio, con la nueva versión del Programa Pytyvo, que tendrá una atención especial a los compatriotas en las fronteras.

«Tenemos un plan, sabemos a dónde vamos y somos conscientes que la cooperación de todos los paraguayos es el elemento vital para lograr los resultados que buscamos», afirmó.

Añadió que con este plan se buscará contar con más infraestructura e inversión pública, con alto impacto en el empleo y creando las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable. «Planteamos una ejecución de 1.372 millones de dólares, generando 124 mil empleos directos e indirectos, garantizando así la capacidad de consumo de las familias», indció.

Energía: Respecto al área energética, destacó que después de 25 años, Paraguay dio un paso histórico hacia la obtención de su soberanía energética en Yacyretá, con la puesta en marcha de la Adecuación de Barras de 500 Kv, que le permite acceder al 100 por ciento de la energía eléctrica que le corresponde. La iniciativa tuvo un costo de 10 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se avanzó hacia la generación de más energía con la maquinización de Aña Cuá. La obra fue adjudicada en su totalidad en noviembre pasado, lográndose un ahorro del 48,6% con relación al precio referencial de gobiernos anteriores.

En tanto que la Binacional Itaipú, está impulsando un estratégico plan de actualización tecnológica de la usina, el segundo proyecto más importante después de la construcción misma de la Central Hidroeléctrica. Sostuvo mediante la aprobación del Congreso, desde mitad de año pasado, se avanza con las dos nuevas líneas de 500 Kv proyectadas para Itaipu, las que nos permitirán aprovechar el 100 por ciento de la energía producida por la binacional dentro de los próximos 2 años.

Institucionalidad democrática: En materia de institucionalidad democrática, el titular del Ejecutivo refirió que por primera vez, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencia firme en el fuero penal para recuperar dinero público malversado y fue elegida por unanimidad para presidir la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP).

Así también resaltó que durante la presidencia Pro Témpore paraguaya en el Mercosur se logró el Acuerdo de Asociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea.

Se lograron Acuerdo Automotrices con los países de Brasil y Argentina que permitirán brindar seguridad jurídica a la industria nacional de autopartes para seguir exportando con arancel cero.

Compartir: