Informe sobre ciberseguridad de la OEA destaca a la Fiscalía

Asunción, IP.- Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fiscalía se encuentra ubicada entre las instituciones públicas judiciales del Paraguay con mejor cumplimiento de la ley en investigaciones jurídicas, tomando en cuenta que ha establecido su capacidad institucional para procesar y manejar casos de delitos cibernéticos, y aquellos relacionados con pruebas electrónicas.

La OEA a través del Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe, emitió un informe sobre el estado en el que se encuentran los diversos países que componen este bloque, con relación a la seguridad en internet.

En el reporte se destaca que el Ministerio Público ha potenciado sus recursos tecnológicos y la capacidad en la formación de sus recursos humanos para luchar contra el ciberdelito.

Así también, resalta que la Fiscalía, por medio de sus autoridades, estableció estructuras dentro de la institución que permitieron realizar una clara distribución de tareas y obligaciones en todos los niveles del Gobierno.

«Esta situación permitió crear una relación estratégica entre los organismos policiales y la Fiscalía, y como consecuencia de ello convertir los procedimientos judiciales en rápidos y precisos, para el logro exitoso de condenas», refiere el informe.

Por último, recalca la capacidad de los agentes fiscales para enjuiciar con éxito los delitos cibernéticos complejos, y, sobre todo la colaboración transfronteriza que realizan para obtener la formación de los funcionarios de la institución y la dinámica en sus desempeños, teniendo en cuenta los entornos nuevos y cambiantes de las amenazas.

Compartir: