Ingerir ácido fólico antes y durante el embarazo previene defectos congénitos

583

Asunción, Agencia IP.- Toda mujer en edad reproductiva, sexualmente activa o tres meses antes del embarazo y durante el 1º trimestre de gestación, debe consumir la vitamina del complejo B (B9) para evitar defectos congénitos en el feto.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) provee las pastillas de ácido fólico, de forma gratuita, a través del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y de sus diferentes servicios. Ente los defectos se encuentran la fisura de labio, paladar hendido, espina bífida o anencefalia.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planificando un embarazo.

Al consumir las pastillas de ácido fólico antes del embarazo, la prevención de los defectos congénitos es posible, informó la cartera sanitaria.

En Paraguay, los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte neonatal, perinatal y de menores a cinco años. Los más frecuentes son los defectos del tubo neural (mielomeningocele y anencefalia), la fisura labio-paladar y las cardiopatías severas. El 70 % de los mismos se puede prevenir con el consumo del ácido fólico, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada.

La dosis recomendada para prevenir la ocurrencia del primer caso es de 0,5 mg. de ácido fólico por día. Y la recurrencia, para evitar la aparición de un segundo caso en la familia, es de 5 mg. por día.

Las pastillas de ácido fólico son entregadas de forma gratuita en el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y otros servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Compartir: