Ingresan al país por situación humanitaria 106 connacionales que cumplirán cuarentena en unidad policial

Asunción, IP.- El embajador Federico González, ministro asesor de la Presidencia de la República confirmó que anoche ingresaron al país, 106 connacionales más, entre mujeres y niños, por razones humanitarias. Fueron derivados a una unidad policial para iniciar la cuarentena. El funcionario lamentó que algunos compatriotas no hayan cuidado los lugares donde fueron hospedados. Denuncian destrozos en baños, entre otras cosas.

Mientras 152 hombres que estaban en la cabecera del puente, actualmente se encuentran ubicados en el albergue transitorio.

Igualmente señaló que según el primer reporte del día, en las últimas horas no llegaron más compatriotas hasta la frontera con el Brasil; aunque reconoció que todos los días hay grupos que van llegando hasta el puente de la Amistad.

«Es uno de los desafíos grandes que tenemos, se les explica a los compatriotas que se queden donde están si tienen condiciones, pero  sin embargo siguen viniendo. Como Estado debemos analizar cada caso, hay más de mil pedidos de paraguayos en el extranjero queriendo volver», refirió.

Anticipó que actualmente analizan el pedido de padres de niños que seguían tratamiento médico o cirugías canceladas en el Hospital Pedriátrico Garrahan de Buenos Aires, y que hoy al estar imposibilitados de seguir recibiendo atención médica, piden volver a Paraguay por no tener a donde ir.

«A ese lugar van muchos niños paraguayos, ahora no tienen tratamiento, no tienen a donde ir, esa gente con sus padres, madres están desamparados, y tienen que venir, estamos priorizando esos casos, aunque es difícil la circulación ya que también allá está restringida, estamos trabajando con esos casos y otros más. El gobierno tiene que lidiar todos los casos a la vez», indicó.

En otro momento, lamentó que del grupo de los 241 connacionales que cumplieron cuarentena en un albergue alquilado, dejaron los lugares destrozados, como el caso de baños y con hurto desde toallas hasta ropa de cama como sábanas y frazadas; ocasionando que ahora los propietarios se nieguen a seguir facilitando esos lugares para realizar la cuarentena; y es el gobierno el que se hará cargo del daño causado.

Refirió que ahora tendrán que buscar nuevos locales pero se complica considerando que ya muchos propietarios no quieren ofrecer sus instalaciones, con el agravante que hay varios hospedajes que al no contar con clientes han cesado a sus trabajadores y están sin funcionamiento; reduciéndose de esa forma el número de plazas donde se podría realizar la cuarentena.

«Las plazas son limitadas, es imposible tener una oferta de acuerdo a la demanda, y con lo que sucedió esa posibilidad de lugares se reducen por las condiciones en que quedaron los albergues privados», manifestó.

Precisó que de los más de 700 compatriotas que ingresaron al país, unas 350 personas aproximadamente ya completaron la cuarentena y se encuentran en sus hogares, mientras otras 400 permanecen en las diferentes unidades policiales y militares.

Finalmente, instó a mantener el espíritu solidario, de comprensión y apertura; trabajar con seriedad y concentrarnos en lo positivo que podemos hacer juntos.

Compartir: