Ingresos tributarios registran un aumento de 3,4% al mes de julio

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del mes de julio, se presenta un resultado fiscal de -1,48% del Producto Interno Bruto (PIB), con un nivel de inversión del 1,2% del PIB, manteniendo la inversión estratégica en niveles acordes con la consolidación fiscal.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda informa que al cierre del séptimo mes del año se observa una disminución en el nivel de la inversión acumulada del 9,2%, lo cual asciende a un total de USD 508,1 millones, de los cuales USD 404,9 millones corresponden a las inversiones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo con lo reportado en el informe, los ingresos tributarios han aumentado un 3,4% en total. La Subsecretaría de Tributación (SET) ha recaudado, a julio de 2023, G. 11,5 billones, lo que significa un incremento del 4,3% con respecto al mismo período de 2022 en los tributos internos.

Este incremento se debe en gran medida al aumento al mes de julio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (18,9%), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) (31%) e Impuesto a Dividendos y Utilidades (IDU) (13,2%). Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha recaudado G. 6,9 billones, reflejando un aumento del 2% en la recaudación por comercio exterior.

Por el lado del gasto de la Administración Central, al mes de julio 2023 se observa un aumento de 16%, impulsado por incrementos en todos los componentes. En este sentido, se destacan los aumentos del 21,2% en Prestaciones Sociales, principalmente para jubilaciones y programas sociales, y un aumento acumulado del 36,6% en el componente de Uso de Bienes y Servicios, debido a compras de productos médicos y químicos. Además, los pagos de intereses han aumentado un 44,5% debido a la coyuntura de alza de las tasas de interés a nivel internacional.

De esta manera, el resultado operativo negativo (-0,3% del PIB) se explica tanto por la menor dinámica de los ingresos (especialmente los ingresos tributarios y las contribuciones sociales), así como por los mayores gastos en intereses, medicamentos, los pagos de jubilaciones y pensiones, y los programas sociales.

En cuanto al resultado fiscal de los últimos 12 meses, al cierre del mes de julio 2023 asciende a -3,4%, lo cual representa una mejora respecto a lo registrado en el acumulado al mes mayo 2023 (-3,6%).

Finalmente, se debe destacar que se mantiene un escenario complejo generado a raíz de una evolución de menores ingresos fiscales y una dinámica mayor de los gastos. En este sentido, el Gobierno asumió el compromiso de garantizar un marco de estabilidad de las finanzas públicas con el retorno gradual del resultado fiscal conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y, de esta manera, continuar proveyendo un marco de previsibilidad para la economía paraguaya.

El informe de Situfin completo puede ser visto en este enlace: https://lc.cx/6sWegR

Compartir: