Inicia fase de prueba sobre consumo energético para pequeñas y medianas empresas

Asunción, Agencia IP.- Se inició la fase de prueba de la denominada “Herramienta de Cálculo” que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) realizar autodiagnósticos de consumo energético a fin de adoptar medidas de uso racional y eficiente de la energía.

Para esta etapa del proyecto fueron seleccionados cuatro sectores que utilizan la biomasa como principal energético: cerámica, yerba mate, cría de pollos y secado de granos.

La herramienta consiste en una planilla en formato Excel, estructurada para la realización de cálculos y proyecciones de consumo energético y estimaciones en cuanto a la reducción del uso de la energía y sus impactos positivos (económico y ambiental) en la industria.

Se busca que la misma sea de fácil utilización y estará disponible próximamente en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía www.ssme.gov.py, donde las pequeñas y medianas empresas agroindustriales de los sectores mencionados e interesados en general podrán realizar las simulaciones de manera gratuita y con posibilidad de recibir acompañamiento técnico.

De esta forma, se apunta a fomentar que las Pymes puedan implementar medidas y tecnologías que les permita utilizar menos biomasa u otro energético y así lograr un ahorro económico y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en beneficio del medioambiente.

Todo esto es impulsado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dentro del Programa de Eficiencia Energética, con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima+ (Programa de Cooperación sobre Cambio Climático entre la Unión Europea y América Latina).

Uso eficiente de la biomasa en Paraguay

La iniciativa forma parte del Programa de «Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay” que tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera.

A través de estas acciones se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de Pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos.

Con este programa, Paraguay refuerza su apuesta por la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes. La iniciativa contribuye, al mismo tiempo, a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040, la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático y a la consecución de los compromisos de reducción de GEI expuestos en la NDC de Paraguay.

Compartir: