Inicia la primera etapa para la construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV

Villa Hayes, IP.- Inició la primera etapa de construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes, con el desmontaje de la Línea de Transmisión de 220 kV Yacyretá – Ayolas, cuyo trazado coincide con el de la línea de 500 kV a ser construida así como el pago de las indemnizaciones a los propietarios de los predios por los cuales pasará la Línea de Alta Tensión.

La construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes, fue adjudicada por el Contrato N° 6345 / 2015 de la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1044/2014, en diciembre del año pasado, al Consorcio CIEGEC integrado por las empresas CIE S.A. y SOMAGEC Guinea Ecuatorial S.A. y será ejecutado en un plazo de 24 meses desde el momento de la orden de inicio oficial de la obra, con una inversión aproximada de 95.620.548 dólares, que cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto, que comprende la construcción y suministro de equipos y materiales necesarios para la construcción de aproximadamente 364 kilómetros de línea que tendrá un total de aproximadamente 970 torres, está divido en el Lote 1, que comprende la construcción de la Línea desde Yacyretá, pasando por la Estación Ayolas hasta el vértice N° 20 (Paraguarí) y el Lote 2, desde el vértice N° 20 hasta Villa Hayes, logrando así la interconexión en 500 kV de Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes y de esa manera, el refuerzo del Sistema Interconectado Nacional.

En el primer tramo, que abarca desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta la Estación Ayolas, se está realizando actualmente el desmontaje de la Línea de Transmisión de 220 kV Yacyretá – Ayolas. Paralelamente a ese trabajo, se viene realizando el proceso de liberación de la franja de servidumbre, con el pago de las indemnizaciones a los aproximadamente 487 propietarios de los predios por los cuales pasará la Línea de Alta Tensión.

Luego se iniciarán los trabajos de limpieza de franja de servidumbre siguiendo las indicaciones de las especificaciones y el Estudio de Impacto Ambiental; posteriormente, se dará inicio a los trabajos de replanteo topográfico, estudios de suelo, construcción de las fundaciones, montaje de torres, tendido de conductores, tensado y flechado de conductores, engrampado, pruebas y mediciones finales para su puesta en servicio.

Compartir: