Asunción, Agencia IP.- En el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, inició la obra de contención de los Cauces Antequera y Tacuary ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El área de intervención abarca unas 15 hectáreas y beneficiará a aproximadamente mil familias.
El proyecto de mejoramiento de la cartera de Vivienda busca solucionar definitivamente los problemas que afectan a la numerosa población que vive en el Barrio Chacarita Alta.
Los principales inconvenientes son la ausencia de alcantarillado sanitario y drenajes pluviales, y la existencia de barrancos y quebradas que representan un riesgo para la población. Estudios realizados en el marco del proyecto identificaron que el 37 por ciento del total de viviendas están en zonas con riesgos de deslizamiento.
Esta obra contempla la liberación de residuos, contención de los cauces Antequera y Tacuary, así como la liberación de la franja de riesgo al borde de los mismos. La intervención generará afectaciones a los lotes ubicados dentro de la franja de riesgo, por lo que se procedió a la construcción de viviendas temporales para las familias, atendiendo al peligro de derrumbe de sus hogares.
Las viviendas temporales fueron entregadas a los afectados a fin de garantizar su seguridad mientras se ejecutan las obras que pretenden darle una solución definitiva al problema por el que atraviesa el barrio.
El proyecto prevé además la construcción de soluciones habitacionales nuevas bajo criterios de sustentabilidad y de mejoras por afectación parcial para las familias. La inversión es de 16.668.789.848 guaraníes a ser ejecutados en un plazo de 18 meses.
Cabe mencionar que uno de los objetivos del Programa de Mejoramiento del Hábitat y la Vivienda financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es mejorar de manera integral el Barrio Chacarita Alta. El área de intervención abarca unas 15 hectáreas y beneficiará a aproximadamente mil familias.
Esta obra es posible tras la firma de contrato entre el titular del MUVH, Dany Durand y el Ing. Teodoro Riveros Correa, representante del Consorcio San Rafael, adjudicado vía licitación.