Inicia reunión interamericana de ministros y autoridades de Cultura

Asunción, IP.- Con presencia del presidente Horacio Cartes se dio apertura a la VII Reunión Interamericana de Ministros de Cultura bajo el lema: «Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales».

El encuentro reúne a autoridades de 33 países y se extenderá hasta mañana viernes 18 de noviembre.

Durante la reunión ministerial se analizarán aspectos en torno a la economía de la cultura, tema emergente en las políticas de varios estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dentro del cual la producción de bienes y servicios culturales, así como la producción y consumo, constituyen aspectos que deben ser fortalecidos.

La palabra de apertura estuvo a cargo del ministro de Cultura, Fernando Griffith, ocasión en la que señaló que la circulación de los bienes y servicios culturales a nivel regional desde una perspectiva global constituye uno de los temas más importantes de la agenda política de la cultura, así como del desarrollo.

Al tiempo de destacar la importancia de que los Estados promuevan condiciones para el ejercicio del derecho a la participación de la vida cultural.

Además, otros de los ejes de la ministerial se centrarán en el análisis “De la producción local al consumo regional: oportunidades y desafíos de la circulación de bienes y servicios culturales”, “Retos para la generación de empleo, inclusión social y promoción de la diversidad cultural”, “Programas regionales sobre la circulación de bienes y servicios culturales”.

Esta reunión se enmarca en los compromisos de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), cuya vicepresidencia primera actualmente comparten Paraguay y Guyana; a su vez, la CIC forma parte del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que es un órgano de la OEA, y que tiene como objetivo promover la cooperación solidaria para contribuir a la eliminación de la pobreza.

Compartir: