Inicia zafra 2021 con proyección de 450.000 toneladas de caña de azúcar procesada

Asunción, Agencia IP.- Con el slogan “Crecemos Juntos” inició la zafra de caña de azúcar 2021 que representa un acontecimiento muy esperado en toda el área de influencia de la Planta Alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) en Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

Este este se proyecta moler aproximadamente 450.000 toneladas de caña de azúcar, generando una producción superior a 27 millones de litros de alcohol, informó la petrolera del Estado.

La Planta Alcoholera de Mauricio José Troche, sustenta a más de 30.000 familias de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá, dando empleo en forma directa e indirecta a pobladores de la zona de influencia de la alcoholera. La zafra representa una inyección económica importante en la región, y el fortalecimiento del sector productivo cañero del país.

Culminada la zafra anterior, la fábrica inició el proceso de mantenimiento general en la caldera, molino, destilería, tratamiento de agua, tratamiento de efluentes y todos los sectores que se involucran en el proceso de producción de alcohol.

Los funcionarios de la Planta de Troche intensificaron los trabajos para la puesta a punto de la fábrica, todas las piezas fueron reacondicionadas y cambiadas según necesidad, para el inicio de las pruebas y posterior puesta en marcha en su totalidad para el periodo zafrero.

Aproximadamente 2.000 cañicultores de 11 distritos de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá fueron censados. En el corte de caña trabajan más de 6.000 pobladores, 600 vehículos en el transporte de la materia prima y más de 400 personas en la fábrica, entre zafreros y funcionarios técnicos que hacen posible su puesta a punto y funcionamiento.

Petropar, Planta Alcoholera de Mauricio José Troche, zafra,
Foto: Petropar

A la vez, esta actividad tiene un considerable impacto social en toda la cadena, en la que se ven incluidos los fleteros, peladores de caña, comerciantes y otros sectores comercializadores de bienes como también prestadores de diversos servicios afines.

Actualmente Petropar impulsa el Plan Piloto de modelo de cultivos asociativos de caña de azúcar, lo cual permite a los pequeños productores capacitarse constantemente, de manera que se conviertan en empresarios del sector cañero. Esta capacitación va de la mano con el plan de mejoramiento de la planta que se viene realizando progresivamente.

La planta de Troche también cuanta con un laboratorio de semillas que sirve para mejorar la calidad de la materia prima. Todas estas acciones apuntan a mejorar la producción de la industria, la calidad del producto, las condiciones de vida de los productores de caña y sobre todo impulsar el crecimiento social y económico de la región y el país.

Compartir: