Inicial la obra de asfaltado que unirá los departamentos de San Pedro y Canindeyú

Asunción, Agencia IP.- En el mes de marzo pasado, comenzaron las tareas preliminares de la obra de pavimentación asfáltica del tramo de 21,7 km que une la colonia Luz Bella del distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro con la zona urbana de Maracaná, en Canindeyú.

Se trata de un sueño largamente anhelado por los pobladores locales que ansían un camino de todo tiempo que les conecte con la red vial nacional para el transporte de su producción agrícola, informó el Minsterio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las intervenciones alcanzaron a la fecha un 3,31% de avance y los trabajos preliminares corresponden principalmente a desbroce y limpieza del suelo natural. Esto a modo de despeje del ancho de calzada que será pavimentado en el transcurso de la construcción.

La contratista adjudicada es Wheel.Co S.A. con contrato de G. 54.875.917.365 y su plazo de ejecución es de 18 meses, previéndose su culminación en agosto del 2024. La fiscalización es de la Consultora Guaraní S.A. con una inversión de G. 5.740.029.271.

Foto: MOPC

El trayecto a ser pavimentado en su inicio se conecta con la ruta que parte desde Maracaná y en el final con la ruta que parte desde el barrio San Pedro, específicamente a unos 30 km. Incluye la construcción de 2 puentes de hormigón armado, que junto con el nuevo pavimento asfáltico beneficiarán directamente a unos 30.000 compatriotas residentes en ambos municipios y localidades circundantes.

La nueva vía estará compuesta por una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor y otros elementos como banquinas, señalizaciones verticales y horizontales, reductores de velocidad como tachas y tachones, barandas de defensa metálicas, cordón cuneta, empastado, entre otros ítems.

Esta licitación tiene el ID N.º 418.083 y los recursos provienen del Banco de Desarrollo (Fonplata) y el confinamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Todo esto, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental, Fonplata PAR-23/2016.

Compartir: