Inician ampliaciones en Aeropuerto mientras se prepara nueva terminal para atender demanda

Asunción, IP.- La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) inició la semana pasada las obras de ampliación del espigón norte, mientras prepara el gran proyecto de construcción de una nueva terminal aérea, que permitirá atender la creciente demanda de pasajeros en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, apuntó que desde el inicio de la actual gestión, hace unos 7 meses, se inició el proceso para realizar las obras necesarias que preparen al Aeropuerto para la construcción de una nueva terminal aérea, de acuerdo al plan maestro diseñado con apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Melgarejo manifestó que se realizó un estudio de factibilidad al plan elaborado por la anterior administración, de manera a agregar una nueva pista de aterrizaje que servirá de alternativa mientras se interviene la pista principal para elevar a la Categoría II como pista para vuelos instrumentales.

Esta pista contará con tecnología que facilita la navegación de los aviones. Declaró que, si bien el aeropuerto cuenta con ventajas al no tener accidentes geográficos que dificulten la llegada de los aviones, es importante contar con las nuevas tecnologías ante eventos meteorológicos, detalló durante su intervención en #PyEn15 este martes.

Ampliación de terminal norte

El lunes pasado se dio el inicio de obras de ampliación del espigón norte, en donde se cuentan con dos mangas habilitadas pero un espacio muy estrecho, declaró Melgarejo.

Se ampliará la plataforma para que las aeronaves tengan capacidad de maniobra y estacionamiento, y se construirá un nuevo carrusel de maletas para que las dos ambas puedan recibir pasajeros en simultáneo. Estas obras se aguardan que culminen en unos 6 meses.

El titular de la Dinac señaló que la infraestructura en el Silvio Pettirossi se encuentra sobrepasada de pasajeros en horas picos, por lo que se vuelve urgente realizar estas obras. Desde hace unos años el Aeropuerto experimenta un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, que el año pasado llegó a los 1.465.000.

Construcción de nueva terminal

Además, la ampliación permitirá “tolerar la demanda durante el tiempo que dure la construcción de la nueva terminal”, que se estima dure entre 3 a 4 años, afirmó. De esa forma, la construcción del nuevo sitio no afectará el funcionamiento operativo del aeropuerto.

En las próximas semanas se llamará a concurso el diseño de la nueva terminal aérea y a inicios del año que viene se espera realizar la licitación pública internacional para las obras propiamente dichas.

Otro punto mencionado corresponde a que esta obra será financiada con fondos propios de la Dinac. El presidente del ente destacó la decisión del Gobierno de dejar de lado la contratación vía Alianza Público-Privada (APP), de manera a que la administración quede a cargo de la Dinac.

Melgarejo recordó que el Aeropuerto y toda la actividad aeronáutica no son «un simple servicio de transporte más», sino que también es la carta de presentación del país.

Compartir: