Inician aplicación de sistema de control biométrico en cruces fronterizos

Asunción, IP.- La Dirección General de Migraciones (DGM) realizó el lanzamiento del Plan Piloto para un sistema de control migratorio digital y biométrico, que ya inició su aplicación en los puestos de control fronterizo de Encarnación y Ciudad del Este.

Este sistema corresponde a la expansión del Sistema Midas ya implementado en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní desde hace un año.

La nueva tecnología comprende la lectura automática de pasaportes y documentos de identidad, de huellas dactilares, la interconexión en tiempo real con bases de datos de agencias internacionales de seguridad, la impresión automática de comprobantes de ingresos, y mayor agilidad y seguridad en los registros de entrada y salida del país.

Este lunes se realizó el lanzamiento en el Puesto de Control Migratorio del Puente San Roque González de Santacruz, en la frontera Encarnación – Posadas (Argentina), el paso fronterizo con mayor flujo de movimientos migratorios.

En tanto que el día viernes 1, el sistema en su fase piloto comenzó a operar en el puesto de control del Puente de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Yguazu (Brasil).

El Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas, conocido por sus siglas en inglés como PIRS/MIDAS, será también implementado en el cruce fronterizo de Puerto Falcón en el año 2018, informó la DGM.

La implementación de este sistema en los principales puntos de acceso a los países, tanto aéreos como terrestres, es concretada por la DGM con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, y corresponde a la segunda etapa del proyecto de modernización para la gestión de la migración, a través de un sistema interconectado.

Con el sistema PIRS/MIDAS, la Dirección General de Migraciones pretende brindar una solución integral y definitiva a la gestión migratoria en las fronteras y aeropuertos del país, a través del uso de tecnología de punta al servicio de la seguridad nacional y en concordancia con los estándares internacionales en dicha materia.

Compartir: