Inician audiciones para vacancias en la Orquesta Sinfónica del Congreso

Asunción, IP.- Este jueves se iniciaron las audiciones para llenar las vacancias en la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo. Se presentaron un total de 30 postulantes a ser evaluados por una mesa examinadora, conformada según los requisitos de la Ley de la Función pública.

Desde su creación en el año 2012 todos los componentes de la orquesta fueron integrados en base al concurso de méritos.

Son 14 los lugares disponibles y por los que pugnan 30 aspirantes a integrar la OSIC cuyas audiciones se iniciaron este jueves y proseguirán el viernes de esta semana.

“Conformamos una mesa de admisión que se ajusta a la resolución de la función pública del año pasado, que establece un reglamento para este tipo de audiciones”, explicó Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.

“Hay un jurado conformado por varias personas, el director de la orquesta, un personal de alta gerencia de El Cabildo y la directora de recursos humanos de esta institución. También tenemos tres veedores, un representante del Congreso Nacional, un músico de la orquesta y un músico externo”, agregó.

El concurso de méritos busca llenar las vacancias de un concertino, dos violines, una viola, dos violoncellos y un contrabajo, además se requiere de un segundo clarinete, un segundo fagot, un tercer corno y un cuarto corno. También se precisa de un segundo trombón, un percusionista y un arpa de concierto.

“Estamos buscando a los mejores músicos para llenar las vacancias que tenemos, porque la orquesta está integrada por los mejores músicos paraguayos y queremos mantener siempre ese nivel. Es por eso que nuestras audiciones siempre son muy exigentes”, afirmó el maestro Sánchez Haase.

“La audición de un postulante dura entre 15 y 20 minutos en la que debe tocar una obra impuesta, luego una obra a elección, también debe interpretar pasajes orquestales y una prueba de lectura a primera vista”, agregó.

En cuanto a la edad de los postulantes a integrar la OSIC, el director comentó que “todos los postulantes son jóvenes, todos son de la misma generación, pero ya con mucha preparación orquestal y también con una alta formación”.

La Orquesta de Cámara del Congreso, proyecto impulsado por el Senado paraguayo, fue creada en el 2012 con el principal objetivo de promover el papel social de la cultura, ofrecer un nuevo espacio para la difusión de la música de compositores paraguayos y estimular la creación musical contemporánea del Paraguay.

Desde el 2012 llevando música desde el Congreso, ofrece una Temporada Oficial de Conciertos, otros ciclos de conciertos en la capital y otras ciudades del país.

Compartir: