Inician carga para el primer metro cuadrado de asfalto de la ruta Bioceánica

Alto Paraguay, IP.- Este sábado se inició la primera carga de base granular estabilizada en el tramo 20 de la ruta bioceanica, obra que atravesará la región del Chaco y significará el primer tramo asfaltado en el departamento de Alto Paraguay.

Los trabajos se realizaron hoy en el sector de Carmelo Peralta, donde se puso la primera piedra colocada en pista en toda la historia del departamento chaqueño de Alto Paraguay.

El material colocado proviene de la cantera Sete Quedas, ubicada a 18 km del trazado y del inicio del tramo 20 (progresiva 263+727).

La piedra de clasificación ‘Granito (roca ígnea ácida)’, tiene un desgaste de los ángeles de 19,5 por ciento y teniendo en cuenta que para esta obra se requiere de 25 por ciento, de acuerdo a las especificaciones técnicas, augura una buena calidad estructural de la ruta.

La obra del Corredor Bioceánico Vial será construida bajo la modalidad “Llave en Mano” (Ley 5.704/13), que establece que la empresa contratista financia la construcción de las obras desde el inicio hasta el final. El Estado, por su parte, asume la deuda una vez que los trabajos estén terminados y ofrece beneficios a las empresas que respeten los plazos. Este mecanismo permite conocer de antemano el costo final de la obra.

Las obras del corredor iniciaron en febrero pasado para el Tramo 1, que irá desde Carmelo Peralta hasta Filadelfia, en una extensión de 255 kilómetros en lo que será también la primera ruta de asfalto construida en el departamento de Alto Paraguay.

La empresa adjudicada es el consorcio “Corredor Vial Bioceánico” conformado por Ocho A de Paraguay y Queiroz Galvao de Brasil. El proyecto tiene un costo de alrededor de US$ 170 millones y un plazo de ejecución de 40 meses.

Compartir: