Inician construcción de viviendas para el reasentamiento de familias indígenas

Asunción, Agencia IP.- En el marco de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco, en el Lote 4 que abarca desde km 250 al 326, se inició la construcción de viviendas en la comunidad indígena de La Herencia, ubicada en el distrito de Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Según el informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con esto se pone en práctica la implementación del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario de estas familias ocupantes de la franja de dominio, en el sector correspondiente a la empresa contratista Tocsa.

El reasentamiento se da de forma integral para dar cumplimiento a las Políticas Operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia parte de las obras de la Transchaco.

La empresa citada tiene a su cargo también la edificación de otras 11 casas en la comunidad del Espinillo, además del mejoramiento de los accesos con labores de alteo de terraplén con densidad controlada y adecuación hidráulica con la ejecución de líneas de alcantarillas para una mejor condición de escurrimiento de las aguas.

Acción similar está contemplada para los lotes 2 y 3 de manera a beneficiar a las comunidades de Kemha Yat Sepó (Enxet Sur), Cerrito Río Verde (Qom) y Espinillo (Enxet Sur), siendo 53 el total las viviendas a ser construidas en torno a este proyecto.

Hay que destacar que estas viviendas, construidas con material cocido, fueron diseñadas por los propios beneficiarios, conforme a las disposiciones legales que establecen que todo proyecto a ser desarrollado en comunidades indígenas, deben contar con su participación.

Compartir: