Inician labores en zona del puente Héroes del Chaco mediante refulado hidráulico y construcción de accesos

Asunción, Agencia IP.- La construcción del puente Héroes del Chaco que conectará la ciudad de Asunción con el distrito de Chaco’i, en Presidente Hayes, muestra sus primeros avances mediante las labores de refulado hidráulico y construcción de los accesos, que ocupan mano de obra local.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, estuvo el viernes último en la zona de Chaco’i, verificando las tareas ejecutadas que consisten principalmente en la instalación del campamento, el refulado hidráulico y la construcción de los accesos.

En el lugar pudo observarse a varias maquinarias realizando movimiento de suelo, para lo que será el camino de servicio por donde se trasladarán los pilotes para el viaducto de 1.500 metros que se conectará con el puente principal sobre el río Paraguay.

Al respecto, el asistente de Jefe de obras, Renato Rolón, informó que a casi un mes de haberse iniciado las labores, se encuentran bien respecto al cronograma de trabajo, tanto a la instalación del campamento de la empresa, el refulado del río Paraguay y la construcción de los caminos de acceso.

Foto: MOPC

Asimismo, varios maquinistas que se encuentran ya trabajando, manifestaron su alegría de poder formar parte de esto que es tan importante para el país, por lo que agradecieron al Consorcio Unión por haberles brindado la posibilidad de poder formar parte del proyecto.

El ministro Wiens también visitó el campamento de la empresa para verificar la parte técnica, logística y sus centros de control de calidad.

Hay que destacar que la construcción de este emblemático puente impactará positivamente sobre 2.000 habitantes de las poblaciones del Bajo Chaco, de los cuales, trabajarán en forma directa 400 obreros en las obras principales y complementarias.

Se trata de una de las mayores obras de infraestructura a ser construidas por el Gobierno Nacional. Además, esta nueva conexión se ejecuta 42 años del puente Remanso, ubicado en Mariano Roque Alonso.

Otra de las características que tiene, es que su construcción estará a cargo de empresas 100% paraguayas, a partir de la alianza de CDD Construcciones S.A. y Constructora Heisecke S.A que son los integrantes del Consorcio Unión, adjudicado para la ejecución del proyecto.

A más de las compañías y mano de obra paraguaya, se incluirá tecnología de vanguardia para terminar el puente  en forma y dentro del plazo establecido que es de 36 meses.

La inversión prevista es de 789.000 millones guaraníes y su realización beneficiará de forma directa a: Asunción, Villa Hayes, Nanawa y Falcón.

Una vez terminada la estructura principal y sus accesos, se estima la circulación de 6.500 vehículos diarios por este tramo que además de unir dos 2 regiones del país, conecta con la frontera argentina.

A todo esto se suma el hecho que el puente será un pilar de desarrollo para el Chacho paraguayo y un símbolo turístico de Asunción.

Compartir: