Inician estudios preliminares para pavimentación en Itapúa y Alto Paraná

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) informó que la empresa consultora Central-Yachico, ya inició los estudios preliminares para el diseño de ingeniería, catastro y fiscalización de la pavimentación asfáltica del tramo Natalio-Yatytay -San Rafael – Carlos A. López  y Mayor Otaño del departamento de Itapúa y Cedrales del departamento de Alto Paraná.

Esto en el marco de la implementación del proyecto de mejoramiento del corredor de exportación de la región oriental, financiado por convenio de préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el MOPC.

El documento ya fue remitido a la oficina de JICA en Paraguay para su verificación en espera de la «no objeción», que posibilitará su entrada en vigor. No obstante, el consorcio ya se encuentra iniciando los estudios de ingeniería preliminares.

Este proyecto busca dar conectividad de todo tiempo a una extensa zona de producción granelera de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, con los puertos existentes sobre el río Paraná, mediante la implementación de una infraestructura vial pavimentada para tránsito pesado, en concordancia con el Plan Maestro de Transporte del MOPC.

Con la implementación del mismo se beneficiará a los productores de la zona, ya que permitirá sacar sus productos hacia los principales centros de distribución con más facilidad y en todo momento.

Esto se traduce en una mayor ganancia para los mismos ya que la reducción de la velocidad de conducción, el deterioro de los vehículos, el aislamiento en períodos lluviosos, así como el aumento de los costos de los fletes, representan actualmente  altos costos adicionales que deben absorber.

El corredor además permitirá el acceso a los servicios educativos y de salud, ya que hoy la  población debe recurrir a los servicios sanitarios de la Argentina, produciéndose en este país un número importante de nacimientos de hijos de compatriotas.

También se reducirá el riesgo de accidentes debido a la visibilidad reducida por el polvo y al cruce del río Paraná hacia el lado argentino o de los ríos Yacuí Guazú y Ñacunday.

Finalmente, con el proyecto se evitaría la migración juvenil del área rural a centros urbanos más importantes. Esto como consecuencia del desempleo y la insuficiente oferta educativa en términos cualitativos.

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