Inician mesa de diálogo sobre reglamentación de Ley Forestal

    Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) mantuvieron un encuentro con gremios de la producción, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y entes del Estado para dialogar sobre el Decreto 7702 que reglamenta la Ley 422/1973, denominada Ley Forestal.

    Durante el encuentro de este jueves 5 se dio inicio a un diálogo sobre las interpretaciones que surgen del mencionado decreto.

    La organización ambientalista WWF Paraguay solicitó la derogación del decreto. Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderma), a través de su asesor jurídico Víctor Benítez, solicitó una mesa de trabajo para el mismo fin.

    Por su parte, autoridades del Infona señalaron que el decreto se encuentra sujeto de reglamentación y no es de aplicación directa, por lo que se debe trabajar con un equipo interinstitucional para esclarecer las especificaciones técnicas.

    El decreto Nº 7.702 que modifica la Ley Forestal elimina un artículo de un decreto anterior que facilita la deforestación de reservas legales y promueve las plantaciones forestales de especies exóticas, en lugar de exigir la reforestación con las mismas especies, señala un informe del WWF Paraguay.

    El director de Servicios Ambientales de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Claudio Velázquez, explicó que la reglamentación trata sobre un aprovechamiento sostenible, enmarcado entre los principios de sustentabilidad, no de una tala irracional indiscriminada.

    Señaló que los Servicios Ambientales permitirán un máximo rendimiento de la superficie ya aprovechada, para articular opciones legales que promuevan la conservación y el aprovechamiento productivo.

    Por su parte, el titular del Infona, Fredis Estigarribia, destacó la iniciativa de diálogo para la reglamentación del decreto.

    La mesa de diálogo contó con una gran cantidad de participantes y se acordó su continuación en fecha a confirmar para analizar el decreto y su reglamentación.

    Compartir: