Inician proceso de auditoría a las máquinas de votación con acompañamiento de apoderados

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Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral inició el proceso de auditoría y verificación del hardware de las máquinas de votación, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre. El proceso se realiza en presencia de los apoderados técnicos de las organizaciones políticas.

Se trata de la parte más importante de todo el proceso electoral. “Hoy trabajamos con la Máquina de Votación, estamos sacando todas sus piezas y mostramos sus partes a los apoderados de todas las nucleaciones políticas”, explicó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

En la ocasión, los apoderados constatan que la máquina guarda el secreto del voto, permite la auditoría pública y fiscalizada que pide la Constitución Nacional y sobre todo, fortalece la transparencia del proceso. “Exhortamos a todos los apoderados técnicos que se acerquen, hagan preguntas y cuestionamientos respecto a la máquina de votación”, exteriorizó.

Las jornadas se extenderán por dos semanas y están dirigidas a los apoderados técnicos de los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales.

La próxima semana también se tiene prevista la verificación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y demostración del cómputo oficial, otra etapa clave en el marco de los comicios municipales.

“Debemos dar tranquilidad y demostrar que la tecnología es segura, entonces vamos a mostrar todo lo que involucra la innovación aplicada a estas elecciones. Serán dos días de demostración referente al hardware y comenzamos hoy mostrando los modelos de las máquinas y sus componentes, mañana se abordará todo lo referente a la seguridad del chip RFID en boletas y credenciales”, mencionó el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fausto Von Streber.

La Justicia Electoral comunicó además que el tercer, cuarto y quinto día serán destinadas al software y al código fuente. Las agrupaciones acreditaron a sus apoderados técnicos titular y suplente y las jornadas son turno mañana y tarde.

El plan de trabajo se extenderá hasta el 17 de setiembre. Los temas a tratar en los siguientes días son: Grabado RFID, Boletines de Voto, sus componentes, características técnicas y mecanismos de bloqueo, al igual que el Sistema TREP.

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